El gremio de los playeros en alerta por el autoservicio

Desde SOESGYPE La Pampa advirtieron que el proyecto significa “la pérdida automática de nuestros puestos de trabajo”. “Estamos en estado de alerta”, plantearon desde el gremio de los playeros.

El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGYPE) de La Pampa salió a cuestionar el proyecto que impulsa el autoservicio en los surtidores de combustible, advirtiendo que significa “pérdida de puestos de trabajo”.

“Como es de público conocimiento, el Gobierno de Macri está impulsando el autoservicio en todas las estaciones de servicio del país. Esto significa automáticamente la pérdida de nuestros puestos de trabajo”, señalaron en una solicitada que se publica hoy.

Con las firmas de Miguel Aguilera (secretario adjunto), Juan Pedro Fiorani (secretario general) y Carlos Acuña (secretario general de FOESGRA), desde el gremio anuncian que “es preciso que nos preparemos para una lucha contra quienes en estos tiempos de crisis nos quieren dejar en la calle”.

“Estamos en estado de alerta. Seamos artífices de nuestro propio destino”, remarcaron.

Esta semana que pasó se conoció que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, está a punto de reglamentar una iniciativa impulsada por las petroleras que habilita el despacho de combustible bajo la modalidad de autoservicio.

La idea -en principio voluntaria- es que al menos uno o dos surtidores por estación de servicio cuenten con el sistema y un precio diferencial para el cliente. Esta alternativa recibió el beneplácito inmediato de la CECHA, cámara que nuclea a las entidades del comercio de hidrocarburos y afines en nuestro país. Gabriel Bornoroni, vocero de la entidad, dijo que es un proyecto “fantástico” porque les permite “bajar los costos” y les da una herramienta para “poder bajar el precio de los combustibles”.

Pero el propio Fiorani había advertido que esa alternativa está “prohibida por ley”. “Lo tomamos como algo más de un año electoral”, dijo sobre el anuncio, y explicó que uno de los inconvenientes es el expendio de GNC: “Hay que controlar la vigencia de las obleas de los equipos, es una cosa de locos pensar que un usuario pueda hacerlo”.

Desde el lado de los empresarios también se plantean algunos interrogantes. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa, dijo que “el tema no es de ahora, se viene analizando hace tiempo. El autoservicio ha ido ganando espacio como forma para que sea más barato el combustible. Hoy se discute cómo se implementa y los puestos de empleo que se perderían.

“El combustible es más barato sin mano de obra y sobre ese eje están las discusiones. Las petroleras hacen hincapié en esto porque necesitan menor precio, que incluye la remuneración que percibe el trabajador”, aseguró.

“Queremos analizarlo, es un tema que se tiene que debatir, poner las cosas sobre la mesa y ver qué se espera realmente. En principio se usa en el mundo y es una nueva modalidad. El mercado argentino no está habituado en el autoservicio, nos gusta que nos sirvan, pero eso tiene un costo”, comentó.
En La Pampa hay una ley provincial que prohíbe en las estaciones el autoservicio para combustibles líquidos y para Gas Natural Comprimido (GNC).

Temas en esta nota: