Buscan instalar la temática de género en el nivel inicial

La Secretaría de la Mujer está dictando en las localidades de la provincia un taller de orientación de uso del cuadernillo perteneciente al programa “Diferentes pero iguales”, anunció Liliana Robledo.

El taller ya lo han dictado en diferentes salas de Nivel Inicial y Centros de Desarrollo Infantil en las localidades como Santa Rosa, General Pico, Toay, Telén, Alvear, Rancul, entre otras, como así también en el Instituto de Formación Superior, en este último caso dirigido a los estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial.

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, dijo que “este programa que implementamos desde este año es de mucha importancia y para nosotros muy relevante, ya que hemos logrado instalar la temática de género en un ámbito tan importante como es la educación. Con este programa estamos realizando talleres de orientación del uso de un cuadernillo, dirigido a docentes del Nivel Inicial y de los Centros de Desarrollo Infantil municipales para que realicen diferentes actividades con los niños relacionadas con la igualdad de derechos, el respeto al otro, etc. Considerando que los procesos de construcción del género comienzan desde la niñez, e incluso antes del nacimiento, se decidió la necesidad de abordar este tema desde temprana edad, para que los niños desde su infancia aprendan a vivir con respeto al otro, sin discriminación para seguir construyendo una sociedad con igualdad de derechos”.

Comentó que “es un programa que se implementa a partir de este año, junto al programa Empoderar, Creando espacios, ciclo de charlas, el observatorio, reuniones de articulación para el abordaje de la temática de género, entre otras actividades”.

“Hemos logrado llegar prácticamente a la totalidad de las localidades de nuestra provincia con distintas actividades dirigidas a personas de diferentes edades. Por ejemplo, trabajamos con tres diferentes obras de teatro y talleres de reflexión para llegar a niñas y niños de Primaria, Secundaria y a grupos de mujeres adultas con el programa Creando espacios. Además, llegamos con capacitaciones laborales para mujeres a través del programa Empoderar, con diferentes charlas a mujeres profesionales, como esta semana que estuvimos presentes en el Colegio de Arquitectos. Otras charlas dirigidas a mujeres en general, a enfermeros y a estudiantes de enfermería, estuvimos en General Pico, en el hospital Centeno”, aseguró.

Explicó que “la Secretaría propone diferentes actividades, pero además tiene como modalidad organizar otras según la necesidad de cada localidad”.

“Debo agradecer y reconocer el compromiso de las intendentas, de los intendentes y de las distintas organizaciones de la comunidad, como así también de sus equipos de trabajo, ya que hemos tomado como modalidad realizar encuentros en las localidades, llamados reuniones de articulación para el abordaje de la temática de género, y, la verdad, que son un éxito. Siempre concurren todos los que han sido convocados, como los representantes del municipio, de la Policía, de Educación, de organizaciones de la sociedad civil, de Salud, entre otros, logrando generar un intercambio y un método único de abordaje, unificando criterios de actuación, y de esta manera hacer un poco más ágil y llevadera la situación por la cual está atravesando una mujer víctima de violencia”, completó.

Temas en esta nota: