El MOFEPA pide declarar la emergencia habitacional

El diputado provincial del MOFEPA, Héctor Fazzini, elaboró un proyecto para que se declare la emergencia habitacional de las familias de los asentamientos que se formaron en las últimas semanas en la capital pampeana.

Entre los fundamentos, destacó que la propuesta “tiene como punto de partida buscar una solución al problema habitacional creado por la falta de políticas en viviendas de los gobiernos provinciales de los últimos 36 años”.

“Hemos escuchado siempre que la cantidad de viviendas que el Gobierno decía hacer para los pampeanos, en realidad fueron hechas con fondos nacionales, inclusive las últimas 1009 entregadas para antes de las primarias”, añadió.

“Son fondos solidarios, cuyo recupero era para Nación y por ser así, no se preocupó el Gobierno Provincial de cobrarlos, ni de actualizar los importes. Hoy el sistema es el mismo, con la diferencia que de acuerdo a lo que se recupera se hacen las viviendas, correspondiéndole solo 65 casas para La Pampa”, criticó.

“Para salvar esta situación hoy colapsada, se deberá interactuar, por medio de esta ley, con los ministerios de Obras y Servicios Públicos por intermedio del IPAV, Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de créditos y Ministerio de Desarrollo Territorial para el otorgamiento de créditos e insertar a los habitantes en el mercado laboral”, sostuvo.

Opinó además que “para la erradicación de estos asentamientos se deberá buscar soluciones como las conseguidas por el gobierno de Ismael Amit en los años 60, donde se utilizó para la erradicación de los ranchos del salitral el sistema de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM), donde la Provincia otorgaba terrenos fiscales a bajo costo, materiales, planos y dirección de obra a los vecinos, para que con su esfuerzo construyeran sus viviendas. Solo es el puntapié inicial para encontrar una solución digna y rápida para quienes se encuentran en tamaña situación”.

El proyecto prevé que durante la vigencia de la emergencia habitacional se suspendan los desalojos de los asentamientos en terrenos fiscales provinciales y de los municipales en aquellos municipios que adhieran a la ley.

Se crearía la Comisión de Emergencia Habitacional, integrada por dos funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, dos del Poder Legislativo, dos del Poder Judicial y dos del municipio que adhiera a la ley, que actuaría para su respectiva jurisdicción.

Según la propuesta, la Comisión debería interactuar con los asentamientos para que en un plazo de 120 días se fijase un plan de solución de la emergencia habitacional donde se debería identificar o individualizar a las familias destinatarias de las acciones concretas que se prevean por la Comisión de Emergencia Habitacional. También tendría a cargo realizar un cronograma de acciones concretas indicando el presupuesto cuya ejecución demande cada tipo de acción y las partidas presupuestarias que afectaría a cada uno de ellos.

Además, entre sus funciones debería individualizar a los organismos responsables de la ejecución de cada una de las acciones comprometidas, determinar los plazos de ejecución de las acciones individualizadas y estimular la inclusión de los grupos familiares en situaciones de emergencia al mercado laboral a través de programas de desarrollo económico. La Comisión de Emergencia Habitacional determinaría el plazo de duración de esta emergencia.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20