“Hay una necesidad genuina, sin doble intención”

Un médico la posta más cercana, Claudio Acosta, se acercó al asentamiento del Nuevo Salitral el jueves y dijo que "son muy duras" las condiciones en las que están las familias que ocuparon los terrenos. "El estado debería estar más presente", lamentó.  
“Hay una necesidad genuina, sin doble intención”, evaluó el médico Claudio Acosta, referente de la posta del Barrio Obreros de la Construcción, que participó el jueves por la tarde de una asamblea en el asentamiento de “El Nuevo Salitral”, para solidarizarse con las familia que participan de la toma de terrenos y ofrecer atención ante la compleja situación de salud a la que se exponen.

“Nos duele la situación que se está viviendo ahí, no nos podemos quedar al margen”, explicó Acosta, si bien aclaró que estuvo por primera vez en el lugar junto a parte del equipo de la posta, en una iniciativa como trabajadores y no por una directiva de las autoridades del ministerio al que pertenecen.

“Vimos las condiciones en la que están y son muy duras. Hay niñas y niños muy chiquitos, algunos arropados, otros que no tienen ropa acorde con la situación. Hay adultos mayores y mujeres embarazadas. La asamblea se hizo a la tarde y a las seis el frío era tremendo”. Acosta reconoció que durante la asamblea “surgió la ausencia absoluta de funcionarios del gobierno municipal y provincial”.

El médico contó que ofreció acercarse con parte del equipo para atender situaciones puntuales de salud, para colocar vacunas y hacer algún tipo de control básico. “Quedaron en conversarlo y en la medida que nos habiliten, ahí vamos a estar”, afirmó.

Dijo que durante la asamblea no opinó sobre el reclamo en sí aunque le parece relevante “rodearlos de la sociedad porque hay mucha estigmatización del proceso que se está dando, producto del desconocimiento”. “Nuestra presencia tuvo un doble propósito, en primer lugar tener una referencia en cuanto a la salud, pero también a título personal manifestar nuestro grado de compromiso y solidaridad con la gente”, indicó.

Acosta confió que la presencia en la asamblea le dejó “una enseñanza”, ya que “se habla de especulación política, pero puedo asegurar que la gente que está ahí es porque lo necesita”.

“Se dio una charla interesante, la propia gente transmitía que si están en esas tierras repletas de basura, sin calefacción, sin agua potable, sin electricidad y sin posibilidad de un plato caliente. Ellos son concientes de que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, uno cree que hay que explicarlo pero la gente lo tiene claro”, aseguró. “Ellos lo saben, pero no tienen otra posibilidad. Entonces se aferran a lo que tienen”, interpretó.

Por otra parte, a Acosta le llamó la atención “el orden, el nivel de participación y el debate relacionado a cómo continuar, pero con mucho respeto y argumentos”. “Ojalá que sirva porque es una causa necesaria. Habría discutir el temas de la tierra porque hasta ahora se pone el eje solo en la casa. Con tanta tierra, cómo no se encuentra una solución”, deslizó.

Finalmente, estimó que la toma “es una experiencia de necesidad real y genuina”. “Cuando uno ve la gente que está ahí se da cuenta de que no hay doble sentido. No podemos ser indignos, eso está ocurriendo en Santa Rosa, no en Capital Federal. Yo también laburo en la ambulancia y hemos visto gente durmiendo en la calle. Eso no se veía hace un tiempo. Son situaciones que se están generando, hay que abrir el ojo, en un lugar más chico y con más posibilidades, el estado debería estar más presente”, reflexionó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20