Proyecto CreaPolis: participación para fortalecer la extensión

En la segunda edición de CreaPolis, un “laboratorio de innovación extracurricular” de la Facultas de Económicas y Jurídicas, participaron estudiantes de las carreras de Abogacía, de Administración, de Agronomía, de Recursos Naturales y de tercer año del Secundario.

Finalizó la segunda edición del proyecto CreaPolis. Aunque para quienes participaron del proceso, esto recién comienza. CreaPolis es un Laboratorio de Innovación extracurricular que surge a partir de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, y que se constituye como una forma innovadora y participativa de extensión.

En esta Edición de CreaPolis, participaron estudiantes de las carreras de Abogacía, de Administración, de Agronomía, de Recursos Naturales y de tercer año del Secundario.

Este público diverso permitió, en el espacio participativo que constituye el proyecto, el desarrollo de la metodología planificada para poder detectar problemáticas que tienen impacto social, económico o medioambiental, y trabajan sobre ellas durante 8 encuentros.

La metodología, que incluye el ‘Design Thinking‘, ‘Producto Mínimos Viable y Sustentable‘, ‘Presentaciones de alto impacto‘ es completamente innovadora dentro de los proyectos de extensión, ya que consta de 4 etapas (inspiración, ideación, diseño y prototipado) donde quienes participan eligen un problema a abordar, docentes les facilitan diferentes herramientas creativas para resolverlos, se validan los diseños con el contexto y líderes locales y, se socializan en y con la comunidad.

Los proyectos desarrollados en esta segunda edición fueron: en primer lugar el proyecto ‘Eco: reutilización de residuos y conversión en ladrillos ecológicos‘, luego ‘Manufactura: reutilización de neumáticos y armado de calzado y ropa de trabajo‘, y por último ‘Huerta: reutilización de residuos orgánicos, integración de mano de obra desempleada y producción centralizada‘.

“Hacia la transformación”

‘Queremos decir que durante CreaPolis se avanzó sobre la detección del problema y el diseño de la solución, por eso decimos que determinar los problemas es el inicio, diseñar soluciones es la manera, transitar hacia la transformación es nuestro camino‘, dijo el licenciado Leandro Antonietti, docente de la Licenciatura en Administración con Emprendedurismo y coordinador del proyecto.

El programa adquiere una identidad diferente en cada edición a partir de la particularidad de la participaron estudiantes de distintas carreras de la UNLPam, donde además se suman integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, actores de distintos sectores y demás participantes que enriquecen el intercambio entre la universidad y la comunidad.

‘Creemos que este laboratorio de Creatividad e innovación es muy valioso para la Facultad, para sus docentes, estudiantes y no docentes, ya que muestra una manera nueva de vincular esta institución educativa con la comunidad y viceversa. Sin duda las personas que participaron de todo el proyecto o de alguna de sus etapas, se han quedado con algo valioso que permitirá tomar dimensión sobre ciertas problemáticas y de qué manera aportar a la solución de las mismas. Este laboratorio es clave para el desarrollo de una Facultad abierta, con espíritu colaborativo y de vinculación con la comunidad‘, resaltó Francisco Marull, decano de la Facultad.

Herramientas, conocimientos y dudas resueltas

Florencia, 28 años y estudiante de Tecnicatura Superior en Administración y gestión de Empresas, integró el equipo de Eco Ladrillo.

Decidió formar parte del Proyecto CreaPolis porque le gustó la propuesta de innovar y desarrollar su creatividad, con el extra de pensar en problemas y soluciones que afectan a la sociedad.

“Lo que más me gustó de CreaPolis fueron las personas que conocí y los vínculos que se crearon. Al haber sido una convocatoria abierta, si bien íbamos todos con similares expectativas, me encontré con un montón de personas distintas y super valiosas. También me gustó que la Facultad nos abrió las puertas para desarrollar CreaPolis. Sin duda lo que aprendimos lo podemos aplicar a otras problemática y a la vida en general”, dijo.

Contó, además: ‘Me llevo herramientas, conocimientos, y dudas resueltas, entendí muchas cosas que no tenía tan claras. Porque son herramientas de cómo trabajar en equipo, qué preguntas hacernos y demás‘, destacó.

El encuentro que más le gustó fue el último porque pudieron ver el proyecto cerrado y sentir “una gran gratificación” al ver a la gente que los escuchó, y propuso manera de seguir enriqueciendo el proyecto del que participó que fue el de Eco Ladrillos.

Nicolás, 14 años, aún está en la Secundaria. Integró el proyecto huerta.

‘Principalmente me uní a CreaPolis porque estaba cansado de ver a las personas tirar basura, quemar basura, ver cómo prendían fuego la basura de manera indiscriminada sin tener en cuenta el grave daño que le estamos haciendo a nuestro hogar, el planeta‘, contó.

Destacó que a pesar de que en CreaPolis la mayoría de los/as participantes eran más grandes, se sintió escuchado y comprendido en la noción de que se pueden generar soluciones para distintos problemas. Además, CreaPolis le ayudó a ver que la Universidad no es algo tan alejado, y que es posible acceder a ella.

‘A mi de Creapolis me gustó todo, desde el primer hasta el último encuentro. Y lo que aprendimos puede ser aplicado a distintas problemáticas, incluso todos nuestros proyectos se pueden aplicar‘, completó Nicolás.

Benjamín, 28 años, está cursando el ultimo año de Aministracion de Empresas. Explicó que participó en CreaPolis porque considera necesario tomar partido frente a las afectaciones del medio ambiente “por la irresponsabilidad e inconsciencia de las personas”. Participó del proyecto huerta y destacó que lo que más le gustó fue el grupo humano que se formó, y el encuentro donde se reunieron con diferentes actores de la sociedad y tomaron perspectiva de la realidad y circunstancias.

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