Se celebra el Día del Trabajador de la Electricidad

Hoy se conmemora el Día del Trabajador de la Electricidad en recordación de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, que fue el 13 de julio de 1948. Síntesis de la voluntad de 29 sindicatos de alcanzar la unidad de la gran familia gremial del país.

En ese histórico día para los trabajadores del sector eléctrico, culminó el congreso constituyente en donde quedó sellada una voluntad orgánica y solidaria que a lo largo de más de sesenta años resistió todas las pruebas y embates que es dable imaginar, reiteradas intervenciones militares, secuestro y desaparición de sus dirigentes, campañas de difamación, las lógicas discrepancias y debates internos, y en los últimos tiempos los desafíos que plantea el proceso de globalización y privatización.

La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.

Actualmente, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con mas de 60.000 afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos.

Temas en esta nota: