Licitarán la construcción de un gasoducto que pasará por La Pampa

El gobierno lanzó por decreto la licitación pública para la construcción de un gasoducto que ampliará la capacidad de transporte desde la cuenca Neuquina para despachar el gas de Vaca Muerta. El ducto atravesará la provicia de La Pampa desde Casa de Piedra hasta Rolón.

El proyecto, cuya inversión está estimada entre 1.700 y 2.000 millones de dólares, prevé una primera etapa de 590 kilómetros, desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, donde el nuevo gasoducto puede conectarse con el sistema actual de TGS para llegar al Gran Buenos Aires y al Litoral.

Según el proyecto, el ducto ingresará a la provincia a la altura de Casa de Piedra. Pasará cerca de Chacharramendi y se extenderá entre General Acha y Quehué y llegará hasta un punto entre Macachín y Doblas para ingresar a la provincia de Buenos Aires en cercanías de Rolón y Tomás Anchorena. De allí arribará a la planta de Saturno en inmediaciones de Salliqueló.

Ese gasoducto tendrá que conectar la subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén) con la localidad de Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Así lo determinó el Gobierno nacional a través del Decreto 465/2019 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firmas del presidente Mauricio Macri y todos los ministros de su Gabinete.

Fuentes del mercado energético dijeron a la agencia NA que la inversión que demandará este mega gasoducto se ubicará entre los 1.700 y los 2.100 millones de dólares y podría llevar hasta tres años su ejecución.

La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) -del Grupo Pampa Energía- está construyendo una planta de tratamiento de gas en las inmediaciones de Tratayén, desde donde partirá el caño que llevará el fluido hacia Buenos Aires.

El Gobierno consideró que la producción de gas proveniente de los desarrollos impulsados en Vaca Muerta ha permitido alcanzar en la actualidad una magnitud que posibilitará no sólo reemplazar la constante declinación de la producción de gas natural del resto de los yacimientos convencionales en producción, sino, además, aumentar la producción total.

Asimismo, indicó que el pleno desarrollo de la potencialidad de los recursos de Vaca Muerta, por su envergadura y escala, requiere no sólo su acceso pleno al mercado de gas natural argentino, sino también a mercados externos a través de la exportación tanto por gasoductos ya existentes, como los que vinculan al país con Chile, Brasil, Uruguay, como por nuevos ductos que posibiliten el desarrollo de actividades de licuefacción.

La compañía nacional o extranjera que gane la licitación para construir y operar el gasoducto tendrá un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de 17 años contados a partir de la suscripción de la licencia.

A través de ese RET se regirá la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias, dice el decreto presidencial.

"En ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural", agrega el texto publicado en el Boletín Oficial.

El pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20