Apagón: APE lamenta la falta de información y el análisis “apresurado”

Gonzalo Marcos, titular de la Administración Provincial de Energía, fue crítico con la reacción del gobierno nacional tras el apagón. Funcionarios salieron a decir que no se repetiría algo semejante, pero desde APE dijeron que esa teoría es por lo menos “aventurada”.

La Administración Provincial de Energía lamentó la falta de información oficial respecto del apagón del último domingo. Gonzalo Marcos, titular del organismo, también fue crítico con el posterior análisis del gobierno nacional en el sentido de que algo así no podría volver a ocurrir. Consideró que fue una afirmación “apresurada” y sin elementos.

El funcionario destacó la respuesta del sistema provincial ante la crisis y aseveró que fue la primera vez que ocurrió algo de semejante magnitud.

Marcos lamentó que “la información cayó en cuentagotas, supimos primero que era un colapso total del sistema de 500Kw por una página de Cammesa. No hubo comunicación directa de alguien de Nación que explique un poco. Después con colegas de otras distribuidoras o por los medios pudimos ir averiguando”.

Qué ocurrió

El funcionario explicó que lo que pudieron saber es que “hubo una falla en la zona litoral, había una línea de Transener, propiedad de Pampa Energía y del Estado Nacional, fuera de servicio porque estaban moviendo una estructura metálica. A raíz de esto la zona se abastecía por otra línea y por motivos que se desconocen tuvo una falla que la dejó fuera de servicio”.

“Lo extraño -dijo- es que simultáneamente también queda fuera de servicio otra línea y al generarse esa doble salida de servicio se desestabilizaron las centrales hidroeléctricas... ahora qué pasó de ahí en más para el colapso total del sistema lo desconocemos y tampoco el gobierno nacional sabe qué pasó, si hubo una negligencia de Transener o de los generadores”.

Marcos intentó explicar la situación, aunque admitió la complejidad técnica. “El sistema eléctrico -indica- tiene como un ritmo cardíaco, una frecuencia sincrónica, todos los aparatos están preparados para trabajar en esa frecuencia; cuando hay una perturbación de importancia, esa frecuencia puede subir o bajar. En el caso de la desconexión, esa frecuencia baja. Y los generadores deberían trabajar en un límite más bajo. Quizá salieron de servicio antes y contribuyeron a agravar el problema. Eso desde los generadores. Las distribuidoras están obligadas a desconectar carga cuando pasa algo así”.

Desinformación y demora

“La realidad es que no tenemos más información oficial y estamos a la espera del informe”, reafirmó. Y aclaró: “El sistema interconectado provincial no sufrió daños, desconocemos en el caso de los usuarios”.

También aludió a la demora en la reconexión del sistema: “Hay un protocolo de reinicio del sistema eléctrico argentino. Nunca había ocurrido una falla de este tipo, es la primera vez que ocurre un black out. No es fácil reestablecer el sistema, hay que coordinar con la generación, con los transportitas, con las distribuidoras, con cada provincia internamente. Es una tarea que involucra muchas maniobras y debe hacerse de manera prudente para no generar un daño mayor”, enumeró.

Acerca de las explicaciones oficiales después del apagón, planteó: “Me parece aventurado, a 24 horas de la falla no sabemos qué pasó, nos dicen que hay que esperar 48 horas pero aseguran que no va a volver a pasar. Me parece algo muy apresurado, ojalá tengan razón, no debería volver a ocurrir, pero no sé qué los hace pensar eso”.

Destacó que “el sistema interconectado provincial si bien demoró en su recuperación plena funcionó bien. Ante tamaña falla las medidas de contingencia no alcanzaron. Diría que acá se trabajó bien”.

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