ADU busca la ratificación de su actual conducción

En medio de una situación conflictiva para el sistema educativo, el gremio que agrupa a los y las docentes tendrá su acto eleccionario el próximo martes. El secretario general Santiago Audisio va por la reelección.

La conducción del gremio que agrupa a los y las docentes de la Universidad buscará el próximo martes una ratificación en las urnas: ese día se harán las elecciones en el sindicato, aunque hay una lista única.

Santiago Audisio, el actual secretario general, es uno de los dirigentes de la Agrupación 15 de Mayo que va por la reelección en su cargo. Se votará en las sedes de Santa Rosa y General Pico, entre las 8 y las 18 horas.

“Nos hemos presentado en las elecciones y en cierta forma, con distintas personas pero el mismo grupo”, dijo el dirigente. “Es una lista única, nuestro estatuto establece períodos de conducción de 2 años. En mi caso y otros tres, renovamos nuestra postulación y hemos incorporado a otros”, añadió.

Dejó en claro cuál es el objetivo del acto comicial: “Buscamos al legitimidad que necesitamos, fortalecer el gremio hacia adentro y llevar a cabo nuestros proyectos gremiales para aplicar y cumplimentar los convenios colectivos de trabajo”.

Nuevo desafío

Respecto de los tiempos que vienen, y más allá del contexto político nacional, Audisio explicó uno de los principales desfíos de la docencia en la UNLPam: “nuestro tema medular gremial es discutir con la Universidad y con los paritarios, con el Consejo Superior y el rector, la aplicación del convenio colectivo de trabajo en lo que tiene que ver con la carrera docente, tanto los universitarios como los pre-universitarios y en mecanismos de ascensos y promoción de los cargos”.

Explicó que “si bien es tradición que los ascensos se hacen por medio de concursos abiertos y públicos, el convenio colectivo de trabajo viene a hacer una propuesta de cambios”.

“Lo que se necesita -dijo- es el desafío de un cambio, una capacidad creativa de poder modificar lo que está establecido desde hace 100 años con la reforma. Me refiero a que el CCT establece que puede haber promociones de los ayudantes de primera, para que accedan a jefes de trabajos prácticos, que es el cargo inmediato superior, a través de concursos cerrados, públicos y por oposición”, planteó.

Insistió entonces en que “se pueda llamar a concursos cerrados a un grupo determinado de personas, como pueden ser de una misma cátedra. Esto para muchos es imposible, pero el CCT está y lo que precisamos es una nueva mirada, traer la reforma más a la modernidad y ponernos como desafío político este tipo de cambios”.

“La carrera docente -definió el gremialista- requiere que podamos progresar en esa carrera, no solamente en la formación y capacitación sino también ascender a nuevos cargos, y eso es un tema presupuestario”.

“Nuestro desafío es discutir ese tema, que en sí pasa por la reasignación presupuestaria”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20