Investigadores de la UNLPam hallan "tierras raras"

Tickyj, geólogo y doctor en Ciencias Naturales, co-director del proyecto de investigación, dijo que “por el momento son una curiosidad científica, son hallazgos muy puntuales en pequeños afloramientos rocosos”.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales encontraron rocas que tienen contenidos relativamente altos de elementos químicos, que se agrupan con el nombre de “tierras raras”.

Valle Daza

El hallazgo se produjo en Valle Daza, en el marco de un estudio que combina Geofísica y Geología en la región central de La Pampa y que se desarrolla desde el 2016. Hugo Tickyj, co-director del proyecto de investigación, comentó al Departamento de Comunicación Científica de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria que el equipo se sorprendió porque no es algo que estuvieran buscando.

Estas “tierras raras” están compuestas por 15 elementos químicos, entre los que se incluyen el grupo de los lantánidos dentro de la Tabla Periódica.

Tickyj, geólogo y doctor en Ciencias Naturales, señaló que las rocas descubiertas son pequeños afloramientos, pero se extienden por decenas de kilómetros cuadrados por debajo de los médanos de la zona estudiada. Se necesita profundizar el conocimiento para establecer el potencial que tiene el área para convertirse en un yacimiento minero. Y agrega: “por el momento son una curiosidad científica, son hallazgos muy puntuales en pequeños afloramientos rocosos”.

Algunos de estos elementos químicos encontrados en las rocas suelen usarse en la elaboración de imanes, para catalizadores en la producción de petróleo y productos sintéticos, lámparas, fósforos, pantallas de intensificación de rayos X, láseres y proyectores de cine, plantas nucleares y flints para encendedores de cigarrillos.

También en aleaciones que se aplican a múltiples usos, como por ejemplo, en la fabricación de autos y celulares. Además, intervienen como inhibidores de corrosión.

Los organismos estatales vinculados a la temática ya están al tanto de este descubrimiento.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20