El STJ salió a publicitar una organización “más horizontal”

El máximo organismo judicial dice que apunta a la “jerarquización” de las secretarías para que “ejerzan plenamente las funciones y responsabilidades” que les asigna el Manual de Organismos y Funciones del Superior Tribunal de Justicia.

El Superior Tribunal de Justicia, a partir de una serie de cambios en la Dirección General de Administración, ejecutados desde principios de año, redefinió el proceso administrativo interno y puso énfasis en la “necesidad de descentralizar” las decisiones técnicas y fortalecer el rol de cada una de las secretarías.

Para ello, según publicitó en un parte de prensa, implementó “un mecanismo de consultas más horizontal y menos burocrático, con la finalidad de brindar soluciones ágiles y en el menor tiempo posible”, que “redunden en beneficio de todo el personal judicial y del propio servicio de justicia”.

En el marco de esta política institucional, el presidente del STJ, Fabricio Luis Losi, con el aval del resto de los ministros, dispuso organizar reuniones periódicas de trabajo con todos los secretarios –Administración, Economía y Finanzas, Recursos Humanos, Servicio Generales, Servicios Jurisdiccionales, Sistemas y Organización y Mantenimiento– a fin de conocer, en detalle, cómo avanza ese proceso y cuáles son los aspectos a mejorar.

Con estas modificaciones, la D.G.A. apunta a la jerarquización de las secretarías que dependen de sí para que ejerzan plenamente las funciones y responsabilidades que les asigna el Manual de Organismos y Funciones del Superior Tribunal de Justicia.

Dentro de ese contexto, se busca que cada una de esas áreas adquiera mayor poder de decisión para resolver cuestiones cotidianas y que todo el personal pueda canalizar sus inquietudes a través de su jefe inmediato, sin necesidad de tener que recurrir a otras instancias.

Las modificaciones, en definitiva, se inscriben “dentro en una política laboral proactiva”, dice el STJ, donde se buscan flexibilizar los contactos internos –por ello se habla de descentralización y horizontalidad– dentro de una organización que tiene ciertas características de verticalidad y, por lo tanto, alguna lentitud de los tiempos de respuesta.

Nuevas tecnologías

Para cumplir con esos objetivos, se previó la aplicación de una serie de herramientas prácticas de control y gestión. Así, se inició un procedimiento de despapelización, para que las notificaciones se envíen por mail; se incorporó el uso de un sistema de mensajería instantánea (Spark) en reemplazo del teléfono; y se resolvió replicar el esquema de encuentros periódicos, impulsado desde la presidencia, entre los funcionarios de la D.G.A. y los de las secretarías dependientes.

El STJ resolvió que estas, y otras modificaciones a futuro, sean graduales pero permanentes ya que esta reorganización implica, además, una transformación sustancial en el modelo comunicacional interno y un cambio cultural en la dinámica laboral. Es por eso que, en cada una de las secretarías, se le ha ido explicando al personal los beneficios de trabajar con herramientas más modernas y menos burocráticas.

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