Santa Rosa festeja hoy su 127º aniversario

Hoy se realizará la inauguración del complejo cultural “El Molino”. También habrá reconocimientos a empleados con 15 y 25 años de servicio y un espectáculo musical.

Esta mañana comenzaron los festejos oficiales por el 127º aniversario de Santa Rosa con el acto frente al edificio municipal, encabezado por el intendente Leandro Altolaguirre junto a autoridades provinciales, municipales y militares.

Por la tarde será inaugurado el centro cultural "El Molino" (desde la hora 15) y a las 19 habrá un espectáculo musical en la glorieta de la plaza San Martín.

baile

Altolaguirre fue acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, el viceintendente Jorge Domínguez, el presidente del STJ Eduardo Fernández Mendía, el rector de la UNLPam Oscar Alpa, los diputados provinciales Martín Berhongaray y Maximiliano Aliaga y la diputada Sandra Fonseca.

En el inicio del acto, el intendente junto a los presidentes de bloque del Concejo Deliberante arriaron la Bandera Nacional Argentina, y posteriormente los alumnos del CIPEDM acercaron al mástil central el nuevo pabellón nacional que fue izado por las autoridades junto a Carlos Kroll, el empleado municipal más antiguo.

Tras una intervención religiosa del padre Juan Carlos Cipolla, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por los jóvenes Nahir Zorzi y Leonardo Ramos que interpretaron con lenguaje de señas la canción patria. Luego hubo una suelta de palomas, aporte realizado por la colombófila local.

El discurso oficial tuvo dos oradores que se repartieron las palabras: la jueza de Faltas Ivana Cajigal y el prosecretario Fernando Casal.

"En las últimas décadas y por distintos motivos la importancia de la capital fue pasando a un segundo plano, y la falta de planificación y de fondos suficientes para una adecuada gestión hicieron que muchas de las cosas que le eran características dejaran de serlo, al punto de encontrarse en una situación de emergencia de los sistemas pluvial y cloacal sin antecedentes y falta de obras de envergadura no solo en este punto sino en otras áreas también", manifestó la funcionaria.

Destacó que la actual gestión municipal "volvió a impulsar una herramienta de suma importancia para un crecimiento pensado y consensuado, el Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa, siendo el primer documento de estas características con el que cuenta la ciudad".

También hizo mención a la importancia en ese sentido de "la participación ciudadana". "Este trabajo fue participativo a nivel de la comunidad, pero también contó con el activo trabajo de los representantes de todos los partidos políticos. Trabajo conjunto indispensable para acordar los ejes sobre los cuales las gestiones municipales deben hacer hincapié", agregó.

"La realidad nos convoca a seguir trabajando juntos todos los días por la ciudad que queremos con tenacidad y constancia, aún frente a la adversidad, unidos por una bandera común que flamee en lo más profundo de cada uno de nosotros, que quizá no aparezca nunca en un libro de historia, pero que con su esfuerzo diario contribuye a forjar la ciudad en la que todos queremos vivir", cerró Cajigal.

Para finalizar el acto, el grupo de danzas "Inclusión Folclórica" integrado por asistentes y profesores del CIPEDM y CILA deleitaron a los presentes con bailes tradicionales.

Luego, se hizo una entrega de ofrendas en el hall de la Catedral donde descansan los restos de Tomás Mason, el fundador de la ciudad.

El programa de actos continuó en el recinto del Concejo Deliberante con la entrega de reconocimientos a empleados municipales con 15 y 25 años de servicio y a aquellos que se acogieron a la jubilación.

Temas en esta nota: