Crean organismo a cargo de la continuidad del Plan Estratégico

“La creación del organismo garantiza la continuidad de la herramienta participativa más allá de los vaivenes político-institucionales de la ciudad”, destacó el intendente santarroseño Leandro Altolaguierre.

El intendente Leandro Altolaguirre celebró la creación del Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa, que estará a cargo de darle continuidad a la herramienta que “invita a pensar la ciudad en el largo plazo”.

“Este Plan es un logro de todos los vecinos y vecinas y de todas las instituciones que se comprometieron y trabajaron en conjunto, mostrando que cuando queremos avanzar como ciudad, podemos hacerlo entre todos’’, se entusiasmó Altolaguirre.

El Concejo Deliberante sancionó la semana pasada, por unanimidad, la ordenanza que crea el organismo que actuará como instancia de trabajo interinstitucional en todos aquellos asuntos que impacten directamente en la planificación de mediano y largo plazo de Santa Rosa. De esa manera, las instituciones que conforman el Consejo Permanente tendrán la responsabilidad de aplicar el Plan Estratégico y velar por el cumplimiento de los objetivos, ejes estratégicos, proyectos, pautas y lineamientos elaborados participativamente.

El Consejo Permanente será presidido por el intendente y estará integrado interinstitucionalmente, dando representación, inicialmente, a aquellas instituciones relacionadas a los ejes estratégicos que surgieron del proceso participativo. Tendrá amplias funciones de asesoramiento y mantenimiento del proceso de planificación.

“El Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa es una herramienta para transformar nuestra realidad. Es pensar la ciudad deseada desde ahora y hacia el 2050”, argumentaron desde el municipio.

Antecedentes

Santa Rosa tuvo un primer intento de planificarse estratégicamente durante la gestión del radical Francisco Torroba, en 2008, cuando se desarrollaron talleres participativos barriales y diversas actividades de difusión. Sin embargo, el proceso se interrumpió con el cambio de gestión municipal tras la asunción de Luis Larrañaga en 2011.

“Precisamente, el anuncio reviste una importancia trascendental en vísperas electorales, ya que la creación del organismo garantiza la continuidad de la herramienta participativa más allá de los vaivenes político-institucionales de la ciudad”, destacaron.

“Una ciudad que se piensa a sí misma estratégicamente, considera no solo aspectos de obras e infraestructura, sino también las dimensiones sociales, culturales, económico-productivas, ambientales, normativas y comunicacionales’’, afirmaron desde el municipio.

El intendente destacó la importancia que tuvieron las instituciones de la ciudad en relación al sostenimiento del Plan. “Quiero agradecer a los vecinos, vecinas y a todas las instituciones que participaron, especialmente a las que son miembros de la Comisión Promotora del Plan Estratégico, por haber acompañado con muchísimo compromiso todo el proceso de elaboración. También a los consultores especialistas que lo llevaron adelante poniendo conocimiento, experiencia y mucha pasión para obtener este Plan que es de todos los santarroseños”, dijo.

Por su parte, fue destacado el trabajo de la oficina dependiente de la Dirección General de Desarrollo Local que actuó como soporte administrativo del proceso y coordinó interinstitucionalmente instancias nacionales, provinciales y locales.

“El personal técnico del Departamento de Planificación y Gestión supo mantener el espíritu del Plan más allá de las dificultades propias de un proceso de estas características. Le agradezco al equipo de la oficina, al mismo tiempo que agradezco al Concejo Deliberante, a los funcionarios municipales y provinciales por el apoyo, y al personal municipal que participó y puso a disposición los datos que los consultores necesitaron para hacer un estudio de calidad y acorde a la realidad de Santa Rosa”, afirmó.

En relación al modelo deseado de ciudad que emergió del estudio, que cuenta con la aprobación del Ministerio del Interior de la Nación, el intendente concluyó que “la responsabilidad y el compromiso de construir una ciudad sustentable, inclusiva, solidaria y predecible es de todos los santarroseños, por eso los invito a que sigamos avanzando en ese sentido”’.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20