Kroneberger dice que pondrá a producir 85 mil hectáreas en el Colorado

El candidato a gobernador de Cambiemos, Daniel Kroneberger,  no se anduvo con vueltas. En plena campaña, afirmó que pondrá en desarrollo y en producción el cupo de 85.000 hectáreas reconocido a La Pampa por el Tratado del Río Colorado de 1976. Aseguró que para revertir eso otorgará estímulos al sector privado para que se radique e invierta en la zona apta de alternativas bajo riego, Colonia 25 de Mayo, Planicie de Curacó y  Bajo de los Baguales.

Actualmente apenas producen 8 mil hectáreas, principalmente en la zona de Colonia 25 de Mayo. No se han puesto nuevos emprendimientos en producción, salvo los desarrollos de poca escala en Gobernador Duval y Planicie de Curacó.

 Kroneberger dijo que por cada crítica del candidato oficialista, Sergio Ziliotto, responderá con propuestas. “Es una falta de respeto al vecino pampeano no ponernos a debatir que provincia queremos para los próximo 10 años. Provincializamos la elección por qué el modelo de gobierno caducó, se agotó, y estamos convencidos que junto a todos los pampeanos, sin distinción de banderías políticas, iniciaremos un modelos de provincia con empleo privado, genuino, basado en una fuerte impronta en temas prioritarios como salud pública, educación, seguridad, producción, políticas públicas para la juventud”, sostuvo.

“Nuestro Gobierno continuará asumiendo un rol activo en el impulso de las causas judiciales en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación promovidas para la recuperación de los caudales que corresponden a La Pampa a partir de sus ríos Atuel y Salado, agotaremos las instancias ante organismos administrativos y judiciales para impedir la construcción de la presa Portezuelo del Viento, e iniciaremos todos los nuevos reclamos que sean necesarios para garantizar la adecuada conservación de los recursos naturales existentes en nuestro territorio”, aseguró.

Y agregó: “El juicio iniciado por el corte del río Atuel se está sustanciando ante la CSJN, y en ese marco se conformó una Comisión -la CIAI- integrada por representantes de las dos provincias y del Estado Nacional que vienen presentando propuestas para intentar alcanzar una solución consensuada. De no lograrse, deberá resolver la Corte. Respecto del río Salado y de Portezuelo también hay planteos judiciales, en el primero de los casos solicitando se conforme el comité de cuenca, y en el segundo, para impedir la construcción de la presa”.

 “La defensa de nuestros derechos hídricos, los que corresponden a la Provincia de La Pampa, están por encima de las banderías políticas. Desde nuestra posición como legislador nacional siempre defendimos los intereses de La Pampa y de los pampeanos, sin importar las banderías políticas, y seguiremos por ese mismo camino, defendiendo a la Provincia de La Pampa”, destacó.

Finalmente, sostuvo que “nuestra provincia tiene un potencial enorme en materia de recursos hídricos que por una serie de causas no se están aprovechando”. “Debemos trabajar en políticas públicas a largo plazo con una visión absolutamente federal de todo el país en materia de recursos interjurisdiccionales. Hoy cada provincia hace lo que quiere, sobre todo quienes están aguas arriba, y eso es inaceptable. Cualquier proyecto productivo en materia hídrica, necesita de una fuerte presencia del estado provincial. Vamos a garantizar esa sólida presencia del estado”, concluyó.

Temas en esta nota: