2871: buscan una ley para garantizar estabilidad antes del pase a planta

El Gobierno Provincial y la Intersindical acordaron la posibilidad de consensuar un proyecto de ley que garantice la estabilidad de trabajadores y trabajadoras que pasarán a planta permanente, pero que actualmente se desempeñan en el marco de la ley 2871.

Para concretar ese trámite, empleados y empleadas deben afrontar un proceso de aproximadamente un mes en el que se dan los pasos burocráticos para ingresar formalmente al Estado. Durante ese mes no tienen protección formal.

“Estamos discutiendo ese tema de los compañeros comprendidos en la 2871, de jornada reducida, que cumplen menos horas que el resto. Esa ley dice que estos trabajadores tienen prioridad en el ingreso a medida que se jubilen antiguos trabajadores, pero no quieren pasarse a cada uno de los convenios porque aducen con justa razón que pierden estabilidad, están obligados a renunciar y hacer todo el trámite de ingreso para quedar contratados y en ese período quedan en el aire, sin protección”, explicó el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta.

El dirigente, parte de la conducción de la Intersindical, dijo que “se quiere hacer un acuerdo para un proyecto de ley que en ese período ‘ventana’ garantice estabilidad hasta el definitivo pase a planta. Esta situación se salvaría por una ley”, insistió el dirigente.

Durante la semana hubo un encuentro en el que se analizó el tema. “Es lo que estamos discutiendo y pasamos a cuarto intermedio, el miércoles nos volvemos a reunir”, anunció Acosta.

Además, el dirigente sindical aludió a la realidad económica que soportan los trabajadores, a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y al índice inflacionario.

“Desde la Intersindical hemos peleado desde que asumió el gobierno de (Mauricio) Macri por cláusulas gatillo y hasta ahora hemos venido acertando la política salarial que planteamos desde la Intersindical y que acordamos con el Ejecutivo”, comentó.

Añadió: “Venimos acompañando a la inflación, no hemos perdido frente a la inflación, aunque sabemos que los precios de los consumos de primera necesidad son los que más aumentan y ahí sí estamos perdiendo poder adquisitivo”, completó Acosta.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20