Acuerdo entre entidades de Italia y España, con presencia pampeana

El presidente de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, Juan Pablo Scoccia, estuvo presente en la firma del acuerdo que se realizó el 11 de abril pasado en Buenos Aires entre la Federación de Asociaciones Españolas de Argentina y la Confederación de Federaciones Italianas en Argentina (Feditalia), institución esta última a la que está confederada la Federación de La Pampa. Scoccia integra la comisión directiva desde 2018.

La firma del acuerdo de colaboración también sirvió como presentación del plan de esas instituciones, que agrupan a las federaciones italianas y españolas de Argentina, junto a la empresa italiana Costa Cruceros, denominado “Il viaggio di ritorno” o “El Retorno”.

El programa consiste en un viaje a Europa en barco, que partirá desde Argentina e irá arribando a puertos de Brasil, España e Italia. El objetivo es recrear la travesía realizada por los inmigrantes que llegaron a nuestro país desde mediados del 1800 hasta las primeras décadas del Siglo XX.

Scoccia expresó: “Siento una gran satisfacción por el acuerdo de mutua colaboración entre las dos comunidades más representativas de la Argentina. El primer viaje se realizará a principio del año próximo. El objetivo es intentar revivir las experiencias de nuestros abuelos cuando por distintos motivos tuvieron que dejar su tierra, sus familias y llegar a un país desconocido para construir un mejor futuro”.

Aseguró que “en los próximos días se brindará la información para todas aquellas personas que quieran vivir las experiencias de los familiares inmigrantes”. Remarcó que “este viaje tendrá un beneficio extra en el costo para todas las asociaciones italianas federadas”.

En el marco de diferentes encuentros en Buenos Aires, el presidente de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa se reunió con el vicepresidente de la Asociación Centro Cultural Italiano y asesor legal de esa institución, Riccardo Bordón, para interiorizarse sobre la constitución y la gestión de los distintos centros educativos que el CCI tiene a cargo.

La entidad de La Pampa agrupa a 16 sociedades italianas y está trabajando en la creación de instituciones formativas en la provincia. Por ello los encuentros en diciembre de 2018 en Bariloche con las autoridades de la Società Dante Alighieri y en marzo pasado con integrantes de la Asociación Israelita Kheila de Rivera.

El objetivo de esos encuentros es interiorizarse sobre la administración y la puesta a punto de instituciones educativas de la colectividad para implementarlas en el proyecto ítalo-pampeano.

Temas en esta nota: