Denuncian que “amontonan” talleres en el exMolino Werner

La municipalidad de Santa Rosa inaugurará este lunes el "complejo" cultural en el exMolino Werner. Los trabajadores plantearon que mudarán al ala que se inaugura este lunes, además de la Escuela de Cerámica, otros talleres.

Los trabajadores de Cultura están en pie de guerra con los funcionarios del área en Santa Rosa. Siguen denunciando que hay un proceso de “un vaciamiento” del Centro Municipal de Cultura. Esta semana se enteraron de que las nuevas intalaciones que se inaugurarán en el exMolino Werner, que tenían como destino la Escuela de Cerámica, también albergarán a otros tres talleres que tendrán que mudarse. “Vamos a estar más amontonados que antes”, dijeron.

La Municipalidad de Santa Rosa inaugurará este lunes, durante los festejos del aniversario 127º de la ciudad, el Complejo Cultural El Molino, en uno de los pabellones del antiguo edificio abandonado. Si bien en el inicio de la tareas de remodelación los funcionarios municipales habían anunciado que allí se mudaría la Escuela de Cerámica que funciona en el CMC,  los trabajadores del lugar confirmaron que se irán varios talleres al nuevo sitio.

molino warner aulas 2

“Se trasladan los talleres al espacio destinado a la escuela porque se está vaciando el CMC”, lamentó Darío Eyheramono, profesor de dibujo e historia en ese centro cultural.  Las tareas en el molino comenzaron hace tres años y el director de Cutlura, Gabriel Gregoire, había dicho que en la primera etapa de refacciones, la parte habilitada se destinaría para la Escuela de Cerámica. Sin embargo, deberá compartir espacios.

“Hoy nos enteramos que de las seis aulas que dan a la galería, que estaban destinadas a la escuela, solo quedan tres. El resto se dan a talleres que antes estaban en el CMC”, contó Eyheramono esta semana.

“Al trasladar la escuela al molino, quedan tres aulas mas en el CMC. Una ya se ocupó con una cocina, ya que la que había se alquilo junto a la única sala de exposición que daba a la calle. Aún así trasladan los talleres al espacio destinado para la escuela, por que se está vaciando el CMC”, planteó.

molino warner aulas 3

“En síntesis, vamos a estar mas amontonados que antes contando con mas espacio. Aunque suene ilógico, es lo que va a pasar”, lamentó. “Cuando uno se alegra por que ve que por fin hicieron una buena, pasan estas cosas”, señaló. El artista consideró que “habrá que seguir zafándola y haciendo malabares para poder trabajar bien y  que salga lo que mejor se pueda. Disculpas de mi parte a los alumnos de la Escuela de Cerámica, quizás nos alegramos al pedo”, cerró.

Cabe recordar que el Plan Estratégico de la ciudad recogió la tesis de un estudiante de arquitectura pampeano, que planteó en base al Molino, como "Complejo Werner", revitalizar el predio. Se planteó una mixtura de actividades, incluyendo un centro de cultura, un Polo tecnológico, un espacio de feria municipal y espacios verdes.La gestión de Altolaguirre dio el primer paso para tomar posesión del predio del ex Molino Werner y darle una utilidad concreta.

La intención es hacer un traspaso modesto pero paulatino, acorde a la realidad que enfrenta la actual administración municipal. La Secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Empleo utilizará el pabellón que se encuentra en mejor estado edilicio para llevar allí la Escuela de Cerámica y la Oficina de Empleo.

molino warner aulas 4

Cultura decidió trasladar la Escuela de Cerámica, uno de cuyos pabellones funcionó en una casa sobre la calle General Pico, no muy lejos de la entrada lateral del Centro Municipal de Cultura.El pabellón a utilizar es el que hasta se destinaba en su momento a guardar las motocicletas retenidas en los operativos de la Dirección de Tránsito. Es un espacio que tiene un ala central de unos 15 metros por 30, y derivaciones hacia los laterales.

molino warner aulas 6

Acto oficial

En el marco de los festejos por el Aniversario de Santa Rosa, este lunes a las 15 horas se realizará la inauguración del Complejo Cultural “El Molino”.El punto de encuentro será la calle Cervantes, entre Alsina y 1° de Mayo. En primer lugar se recibirán las autoridades y hablará a los presentes el intendente Leandro Altolaguirre.Luego se descubrirá una placa alusiva y se realizará el tradicional corte de cintas. Acto seguido se recorrerán las instalaciones donde habrá en exhibición una muestra fotográfica. Para cerrar la inauguración de la puesta en valor de este espacio, está programada la presentación del Grupo Los Caldenes y de Caro Sogo Laurenzano.

molino warner aulas 5

“El Molino volverá a ser un lugar de encuentro para la ciudad y continuará creciendo hasta recuperar el esplendor de principios del siglo XX. Un sueño cumplido con trabajo, con el esfuerzo colectivo de toda una gestión que entendió que valía la pena. Lo logramos con fondos propios, con los empleados del municipio, con nuestros equipos técnicos”, señaló Gregoire.

 

Temas en esta nota: