Oca: “La idea es pelearla hasta el final”

En la Pampa hay 80 trabajadores de OCA que temen por el futuro de la fuente laboral. Están repartidos en las oficinas de Santa Rosa, General Pico y algunas localidades del interior. Durante los últimos meses cobran el sueldo en cuotas.

“La idea es seguir peleando hasta el último momento”, afirmó Claudio Alonso, del Sindicato de Camioneros, respecto al futuro de la fuente laboral en OCA, la empresa postal que tiene 80 empleados en la provincia y casi 7.000 en el país y cuya quiebra fue declarada por la Justicia hace dos semanas atrás a partir de la deuda millonaria que mantiene con AFIP. “Lamentamos la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar”, confió.

OCA es la empresa privada más grande del país y la mayoría de sus empleados está afiliado a Camioneros. El gremio de Hugo Moyano sostiene que la empresa -que presentó concurso de acreedores en mayo de 2017- se venderá en funcionamiento y que no habrá despidos.

El secretario de fiscalización de Camioneros, Claudio Alonso, recordó que “como es de público conocimiento, la empresa ya venía con una deuda muy importante de AFIP, se habla de entre 5.000 y 7.000 millones de pesos, obviamente por un muy mal manejo administrativo, en manos de (Patricio) Farcuh, que fue el dueño de la empresa hasta hace poco”.

“Desde el momento en que está intervenida judicialmente, se hicieron cargo tres personas jurídicas y la empresa la está manejando la Justicia. Sacaron todos los cargos directivos más importantes, los hicieron a un costado, y hoy la maneja la Justicia”, explicó. “Alrededor de cuatro meses es el plazo que se pusieron para ver si la empresa era competitiva en el mercado y si daba dividendos”, añadió.

“Lo que más lamenta la gente y nosotros mismos -alertó el gremialista- es la incertidumbre de saber qué es lo que pasa. Ya hace unos cuantos meses que veníamos con este tema de que la empresa perdía de parte del Enacom la posibilidad de seguir operando como prestador de correo privado. Le fueron dando la habilitación por 30 días, 60, 90, y eso dinamita cualquier buena voluntad que pueda poner la gente”.

Sobre el futuro de los trabajadores, el dirigente camionero indicó que “sinceramente me da cosa decir que pueden perder el trabajo, la idea es seguir peleándola hasta el último momento”.

“Hoy la empresa está intervenida judicialmente. Proyecto a futuro hay, incluso se habla de un holding chino que la compraba, se habla de que Mercado Libre pueda intervenir en un grupo de empresas que compre OCA. Posibilidades hay”, reafirmó en declaraciones a CPE TV.

De todas formas, Acosta opinó que “el tema es que para resolver esto tiene que haber una cuestión política, para que se reestructure la deuda, buscar la manera, porque son casi 7.000 familias en todo el país y en La Pampa estamos hablando de 70 u 80 familias, que no es poco para una provincia como la nuestra”.

“Los empleados hace dos o tres meses que vienen cobrando el sueldo en cuotas. Por lo pronto se empezó con esta nueva intervención de la Justicia y de repente se nota que pusieron un poco de plata y la prioridad uno del sueldo la tienen los empleados”, completó.

Temas en esta nota: