Abusos en 25 de Mayo: la Corte ratificó la absolución de los docentes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por la querella y dejó firme la absolución de los docentes por el caso de los abusos sexuales en el jardín de infantes de 25 de Mayo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “inadmisible” el recurso de queja presentado por las querellas y dejó firme una sentencia que había declarado “inválida” la condena a cuatro docentes en la causa por abusos sexuales a niños de un jardín de infantes de 25 de Mayo.

La resolución de la Corte fue firmada este miércoles por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

El 29 de diciembre de 2017, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa había anulado las sentencias de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa y del Tribunal de Impugnación Penal que habían condenado a cuatro docentes por abusos a niños en el jardín de infantes de 25 de Mayo. Además, ordenó dictar una nueva sentencia.

Los jueces del STJ, Fabricio Luis Losi y Elena Victoria Fresco, declararon inválida la sentencia condenatoria contra los cuatro docentes imputados en la causa por los abusos sexuales en 25 de Mayo, “por existir arbitrariedad en los términos de la doctrina de la Corte Suprema de Justiciad de la Nación”, y le ordenó al Tribunal de Impugnación Penal que –con una integración diferente– dicte un nuevo fallo “a la mayor brevedad posible”. Como la querella fue en queja a la Corte el procesó se demoró. Ahora el TIP está en condiciones de dictar esa sentencia que será absolutoria.

Los docentes que habían sido condenados en dos instancias y ahora absueltos en otras dos instancias son Marcelo Tatavitto Roade, Gabriela Angélica Bastías, Oscar Aníbal López; y María José Tello.
Temas en esta nota: