Nación dejó de pagar las diálisis del PROFE

El gobierno nacional dejó de hacerse cargo, a partir del 1 de enero, del servicio de diálisis de los pacientes del Programa Federal de Salud (PROFE), la obra social de los beneficiarios de pensiones no contributivas. Esta decisión generó que la provincia deba cubrir los costos del tratamiento de alrededor de cien pacientes. Los prestadores aseguran que Nación adeuda montos del año pasado y que funcionan a pérdida.

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, indicó que desde principio de año el gobierno nacional comenzó a pagar una cápita fija por cada afiliado del PROFE. “Eso cubre muy poco de los servicios que hay que prestar. La mayor diferencia se ve en los dializados. Nación paga la cápita pero la provincia se tiene que hacer cargo de un costo enorme”, explicó en el canal oficial. “Algunos se atienden en hospitales públicos y otros privados. Y a aquellos que son derivados a Buenos Aires hay que pagarle todo. El costo es de varios millones de pesos. No es una gran cantidad de pacientes, pero si un costo enorme por es atención”, completó el funcionario.

Por su parte, el titular de la clínia FAERAC, Eduardo Meneguzzi, indicó que “en general los afiliados de PROFE son la parte más importante de pacientes que están en este momento en hemodiálisis en la provincia”.

“Hay un antes y después en la situación. Antes Nación se hacía cargo y pagaba realmente muy mal, a tal punto de que hoy todavía está debiendo los meses de noviembre y diciembre, cerca de dos millones de pesos. Y a partir de que se hace cargo la provincia, si bien hay ciertos valores menos que paga, está pagando en término, situación que obviamente ha mejorado para el caso de los prestadores, pero obviamente las arcas de la provincia sin lugar a dudas se ven afectadas”, detalló.

Sin embargo, Meneguzzi planteó que “acá surge un inconveniente, al margen de que la provincia se ha hecho cargo, hay un problema que hace al desfasaje que se produce dentro de los costos que nosotros tenemos. Obviamente se han visto incrementados y, sin lugar a dudas, no se ha realizado una actualización en lo que se refiere al tema de los pagos, las actualizaciones que se han realizado no alcanzan”.

“En medio de todo esto, nos encontramos con algunas dificultades, en la provincia ya han cerrado centros de diálisis, estamos tratando de acomodarnos”, confió.

“Analizando finamente los costos, la diálisis es deficitaria, estamos trabajando a pérdida”, aseguró. Aunque reconoció que “de alguna forma u otra, estamos en una clínica, estamos corrigiendo con otros elementos, un poco ya estamos acostumbrados a extraer de dónde existe margen para tratar de suplir lo que es el tema de hemodiálisis”.

Según consignó, cada sesión de diálisis tiene un costo de entre 8 y 10 mil pesos, que se multiplica por diez en pacientes normales y por trece con pacientes con diálisis crónica.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20