Especialista advierte que Nación desfinancia y paraliza la ESI

Graciela Morgade -que intervino en la redacción de los lineamientos curriculares para implementar la ley de Educación Sexual Integral- se reunió con el gobernador Mariano Fernández. Dio una charla en la Cámara de Diputados, donde dijo que “hay resistencias y fantasmas, pero las escuelas tienen una responsabilidad”.

“La ley de Educación Sexual tiene resistencias, porque en el medio también aparecen fantasmas, pero las escuelas tienen una responsabilidad frente a un tema que es tabú”, advirtió en nuestra provincia Graciela Morgade, especialista en ESI.

La experta dijo que “la Educación Sexual Integral es realmente muy importante, porque venimos de una cultura donde persiste un temor de los padres y de los docentes a la hora de querer hablarles de estos temas. Y estas iniciativas generan cambios positivos, para que de a poco se vayan transformando la cabeza de los hijos y de los alumnos”.

“Además -agregó- hay que capacitar a los docentes para este nuevo desafío”.

Morgade mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández. Morgade intervino en la redacción de los lineamientos curriculares para implementar la ESI. Brindó una charla pública sobre el tema en la Legislatura.

Perspectiva de género

“La ESI se propone integrar la perspectiva de género. Siempre en la educación estuvimos hablando de sujetos sexuales. Y siempre esos son espacios de discriminación. Entonces lo que se propone es que las escuelas se hagan cargo de una idea de igualdad, que es tratar a todos los seres humanos por igual”.

“Lo que se propone -siguió Morgade- es no pensar que las nenas tienen que jugar a la muñecas y los varones andar en auto, o no pensar que si hay un chico gay es una amenaza. En cada uno de los niveles hay distintas cosas para decir. En el inicial estará más vinculado con el cuerpo y con cómo prevenir la violencia, por ejemplo”.

Además, se refirió a las críticas y resistencias que recibe la ESI: “Hay tanta resistencia porque la sexualidad siempre fue un tabú, y hay que empezar a reconocerlo como algo de nuestras vidas. En el medio aparecen fantasmas, porque por ejemplo no está demostrado que si hablamos del respeto por las familias monoparentales, vayamos a tener una epidemia de mujeres solas criando a hijos. O si fomentamos el respeto a las identidades sexuales, no estamos promoviendo una identidad por sobre otra”, añadió.

Cuestionó a los sectores antiderechos que “usaron la bandera de la ESI para salir del tema del aborto. Se escudaron en la ESI y volvieron para atrás en una educación sexual represiva, plasmada en algunos grupos evangélicos y católicos. Los que quieren imponer es su visión, en una libertad que efectivamente tienen, porque hay libertad religiosa. Lo que no pueden imponer es que esa visión en la escuela, que es un espacio de encuentro de las culturas”.

Parate y desfinanciamiento

Morgade refrescó que “la ley se aprueba en un momento histórico, en el que también se aprobó la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, y luego tiene su recorrido, fue ganando en complejidad y profundidad”. Lamentó, con una advertencia, que “con la llegada del gobierno de Cambiemos se dio un parate, pasó a ser muy desfinanciada, y hoy estamos asistiendo a un proceso muy interesante, que es la defensa y la demanda de la ESI por parte de la juventud, y por parte de grupos de docentes que se organizan para pedir y demandar y producir materiales. La propia comunidad educativa responde a esa ausencia del gobierno”.

Advirtió que “las escuelas tienen la responsabilidad en tratar la discriminación, y celebro que esta Legislatura se haga cargo. La discriminación es una de los mayores flagelos, porque se refleja en las guerras, y en la vida cotidiana en la violencia. Esto es pensar que el otro es una amenaza, o una propiedad, y eso con la educación es lo que tenemos que ir desmontando”.

El vicegobernador Fernández explicó que “la intención desde este poder que represento es darle un giro para que no sólo se traten leyes, sino que también sea un espacio para los distintos disertantes de la sociedad, para que la sociedad se adueñe del espacio”.
Morgade destacó que “es de celebrar que La Pampa tenga un Poder Legislativo que se tome de esta manera la política pública”.

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