La CPE por ahora no será operador móvil de celulares

La CPE sigue aguardando una frecuencia para celulares. No participa del lanzamiento de la marca de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones. "Somos cautos. El contrato con la empresa es en dólares y nosotros tenemos los servicios pesificados", explicó Alfredo Carrascal.

El presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, informó que por ahora la Cooperativa Popular de Electricidad no participará del lanzamiento de la marca para prestar el servicio de telefonía celular como operador móvil virtual de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones. En cambio, la entidad cooperativa continuará reclamando y aguardando que el gobierno nacional otorgue una frecuencia propia para operar el servicio.

En los próximos días, CATEL lanzará el servicio a partir de haber firmado un contrato con las grandes empresas del sector. Si bien el año pasado se barajó la posibilidad de que la CPE se sumara a ese emprendimiento, ahora se confirmó que aguardarán la suerte que correrá la denominada Ley Corta -trabada en el Congreso por ahora-, un proyecto en el cual reclaman que se incluya la distribución de frecuencias del satélite ARSAT para el movimiento cooperativo. La crisis económica del país puso un freno en el proyecto de la CPE.

“Preferimos ser cautos y esperar un poco. Son grandes inversiones y las posibilidades de recupero no están garantizadas en un sistema en el cual los contratos que tenemos con las grandes prestadoras son en dólares y nosotros, por supuesto, tenemos los servicios pesificados. Sabemos la situación que están atravesando nuestros asociados”, explicó Carrascal.

“Nosotros seguimos pendientes de nuestra idea originaria, que es poder brindar el servicio con frecuencia. No vamos a ser de la partida ahora del proyecto de CATEL. Vamos a estar eseprando un poco más. Tenemos expectativas puestas en que  podamos disponer de frecuencias”, anunció Carrascal en declaraciones al canal de la entidad. 

“En el momento en que irrumpió el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para poder disponer de las frecuencias de Arsat, nosotros nos hemos manifestado abiertamente pidiendo que se respete un cupo para cooperativas y emprendimientos regionales”, recordó. “No le vamos a sacar el pie del acelerador a eso, seguimos apostando a que tenemos que poder tener telefonía celular con frecuencias propias. También hemos evaluado la posibilidad de que, a través de las cooperativas pampeanas, podamos armar un proyecto. También nos motiva a seguir apostando a esta posibilidad”, añadió.

Finalmente, Carrascal admitió que “otra razón es que hemos hecho una evaluación de la situación financiera y económica de la situación actual y preferimos esperar un poquito, ser cautos, porque son inversiones grandes y las posibilidades de recupero no están garantizadas en un sistema en el cual los contratos que  tenemos con las grandes prestadoras son en dólares y nosotros, por supuesto, los servicios están pesificados. Sabemos la situación que están atravesando nuestros asociados. Así que hemos resuelto por ahora avanzar un poco más lento y apostar al acceso a una frecuencia”, completó.

Homenaje a Skara

Por otra parte, la CPE programó un acto de homenaje a diez años de la trágica muerte de Antonio Skara, quién falleció en un accidente de tránsito en la ruta, cuando era presidente del Consejo de Administración de la CPE. Será el martes en el salón Voces, en Raul B. Díaz y 1º de Mayo, a partir del martes pasará a llevar el nombre del dirigente cooperativista, en su memoria.

“Es como la semilla de un centro cultural que pensamos que se merece la cooperativa. Todos imaginamos que con el tiempo se va a ir consolidando un centro cultural, es un sueño”, dijo Alfredo Carrascal.

“Es un momento de encuentro, estamos haciendo una invitación abierta. Vamos a descubrir una placa y a hacer referencia a su paso por la cooperativa. Lo  recuerdo desde el afecto, compartí viajes, casi un año de gestión en el Consejo. Y la verdad es que me pasa lo que a la mayoría, lo tenemos muy presente porque  era una persona muy militante e idealista”, comentó.

Temas en esta nota: