El nuevo techo del Megaestadio quedará montado en setiembre

La inspección de Obras Públicas informó que la empresa Cinter ya frabricó el 50% de la estructura parabólica. Y aseguraran que el avance de obra es normal.

El nuevo techo del Megaestadio quedará montado por completo en setiembre. La empresa Cinter ya construyó la mitad de la estructura y trasladó buena parte desde Santa al predio de la laguna Don Tomás. El director de Inspecciones de Obras Públicas, Guillermo Garrone, afirmó que los plazos de obra se vienen cumpliendo con normalidad y las tareas finalizarán, tal cual lo establece la licitación, en setiembre próximo.

megaestadio recorrida 11

Luego restará, para el ansiado corte de cintas de la inauguración, que se cumplan las dos etapas posteriores para la finalización de obra, las remodelaciones del interior, del exterior y la parquización del predio y la construcción de la playa de estacionamiento. El estadio tendrá una capacidad de alrededor de 5 mil espectadores.

Recorrida

Este miércoles, por la mañana, Garrone guió a un equipo periodístico de El Diario en una recorrida por la obra. En primer lugar, explicó que Cinter comenzó las tareas en el estadio desde hace tres meses, con reparaciones del hormigón en paredes donde se detectaron filtraciones de agua por el paso del tiempo.

megaestadio recorrida 2

En la actualidad, se desarrollan las tareas que tienen relación con el montaje del nuevo techo. Con una grúa con capacidad para levantar 120 toneladas se encuentran bajando la imponente cañería que estaba proyectada como soporte del techo original. La faena se realiza tomando recaudos para no dañar paredes, ya que cada parte que se baja al piso tiene un peso de seis toneladas y podría ocasionar daños ese movimiento. Hasta ahora bajaron aproximadamente la mitad. 

megaestadio recorrida 3

Además, Garrone precisó que los operarios de Cinter también comenzaron con el armado de las bases que se utilizarán para izar el techo. “El procedimiento de montaje que presentó la empresa es a través de nueve secciones, es como si fuera un mecano. Son nueve cuadrados y en cada intersección van las columnas de izaje. Se arma todo en el piso y se va levantando por sección. Se hace todo alrededor para después cerrar el centro, para que se autosoporte”, indicó.

megaestadio recorrida 4

Por otra parte, mencionó que “la estructura está fabricada hoy casi al 50%, está llegando desde Sauce Viejo, dónde se fabrica. Es parabólica y transparente, y va a ser enfocada hacia la ciudad”. En este momento, ya está acopiado en el lugar el 70% de lo fabricado -la mitad del techo- y “están viniendo dos o tres camiones por día”.

800 toneladas de peso

El nuevo techo pesará 800 toneladas. No mucho menos que las 920 toneladas del fallido techo original. Sin embargo, la estructura parabólica se sostiene de una forma mucho más sencilla, según explicó Garrone. La estructura del nuevo techo está conformada por acero procesado. Cuatro columnas principales de apoyo y otras dos rectas lo sostendrán. Lo subirán con dos grúas y la asistencia de doce operarios. 

megaestadio recorrida 5

La parte más alta de la curva de la parábola tendrá 12 metros. El estadio tendrá cubierta una superficie de 92 metros por 92.  Entran tres canchas de básquet. El pliego establece que la obra finalizará en setiembre próximo. “Tenemos que tener el techo montado. Venimos con los plazos previstos y un poco adelantados”, aseveró Garrone.

megaestadio recorrida 6

Pruebas en pilotes

Por otra parte, el funcionario confió que en los próximos días comenzarán las pruebas en los pilotes que sostendrán el nuevo techo. La empresa Materiales Butaló se adjudicó los estudios de ingeniería -ganó la licitación de 2 millones de pesos- para realizar estudios sobre la estructura existente y determinar si los pilotes interiores de  la obra están en condiciones de soportar el techo. Los cálculos insumirán dos meses.

megaestadio recorrida 7

Lo que falta

Finalmente, el director de Inspecciones recordó para la inauguración final del Megaestadio faltan obras en el interior y exterior del edificio, además de la parquización y la construcción de la playa de estacionamiento en el predio.

megaestadio recorrida 8

El ministerio de Obras Públicas dividió en tres etapas lo que falta para concluir la obra. La fabricación y colocación del techo es la primera. En segundo término contratarán a otra empresa para hacer las remodelaciones en la parte interior del estadio. Y, finalmente, en tercer turno, habrá otro contrato para la playa de estacionamiento y la parquización exterior.

megaestadio recorrida 9

El polideportivo se empezó a construir durante la primera gestión de Carlos Verna. La licitación la ganó en ese momento la constructora Inarco por más de 29 millones de pesos. No se terminó para los Juegos de la Araucanía de 2007, como se preveía, por un fallo en el cálculo del techo. La empresa se hizo cargo del error e intentó construir un segundo techo. Pero esa propuesta tampoco prosperó cuando pidió más dinero a la Provincia.

megaestadio recorrida 10

El año pasado el Gobierno convocó a una nueva licitación, que se adjudicó la empresa santafesina Cinter -la única que se presentó-, con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos.
El techo es una estructura más económica que el inicialmente proyectado, con un diseño parabólico.

megaestadio recorrida gato 12

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20