Impulsan cupo laboral trans en la UNLPam

“Seguimos conquistando derechos y reafirmando el compromiso social de la Universidad”, señaló la agrupación estudiantil Sumate,  que presentó el proyecto.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa tratará este miércoles un proyecto para crear el cupo laboral trans en el sector de trabajadores no docentes de esa institución.  La agrupación estudiantil “Sumate” impulsó el proyecto, junto al gremio del sector Nodocente, APULP,. y  miembros del Colectivo Trans.

El proyecto se trata este miércoles en la sesión del Consejo Superior que se llevará a cabo en General Pico. Este proyecto propone la incorporación en la planta no docente de la Universidad Nacional de La Pampa una porción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas. 

La iniciativa tiene como fin “promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público, debiendo la Universidad accionar los mecanismos de capacitación correspondientes en los casos que fueran necesarios”.

Además, encomienda a las Secretarías de Cultura y Extensión, Académica y Bienestar Universitario la gestión de campañas de sensibilización para fomentar el respeto por la diversidad  y la generación de capacitaciones destinadas al colectivo trans.

“Nuestra sociedad ha desarrollado numerosos dispositivos de discriminación que determinan la vulneración de los derechos del colectivo trans. Esta segregación comienza desde temprana edad, en la escuela, a partir de la marginación y exclusión del sistema por poseer una identidad disidente. Continúa en la falta de inserción laboral, resultando en niños y niñas trans que  a los 13 años son víctimas del proceso de captación para las redes de prostitución.  Esto genera una expectativa de vida de 35 años para las personas trans, a causa del deterioro de la salud motivo de enfermedades como el VIH/SIDA, homicidios/femicidios-(travesticidios), la prostitución y suicidio”, explicaron.

Y señalaron que “para hacer frente a esta problemática, la normativa nacional e internacional consagra derechos y garantías en aras a erradicar la discriminación y fomentar la igualdad de este colectivo”. En este marco, consideraron “responsabilidad de la UNLPam, como institución socialmente comprometida,  remover los obstáculos sociales y culturales que limitan de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de nuestro país”.

En el segundo cuatrimestre del año pasado se realizó una case Pública sobre Inclusión Laboral Trans en la UNLPam, en el marco de las actividades que se realizaron en defensa de la Educación Pública.  La agrupación “Sumate” mantiene su representación estudiantil de forma ininterrumpida desde el año 2011. Durante el año 2018, año del centenario de la Reforma Universitaria, se impulsaron y aprobaron numerosas iniciativas que “buscan la conquista de derechos y el reafirmar el compromiso social de la Universidad”, señalaron.

Temas en esta nota: