“Altolaguirre se dio vuelta como una media”

Hoy es el Día de los artesanos y artesanas. Un colectivo independiente reclamó el regreso de la tradicional feria en la Plaza San Martín.

Un grupo de artesanos y artesanas insistió en su reclamo de que la Municipalidad de Santa Rosa les habilite el uso de la Plaza San Martín, sobre todo en fechas especiales como la que se celebró este martes, el Día Internacional del Artesano.

El Colectivo de Artesanos Independientes dijo que no hay respuestas oficiales a los pedidos y le apuntó al intendente Leandro Altolaguirre: “nos prometió antes de las elecciones anteriores que iban a ceder la Plaza, pero después se dio vuelta como una media”.

Diego Araujo hizo de vocero principal en una conferencia de prensa a la que el sector convocó en la propia plaza. Lamentó que el día “no se conmemora más” con una feria “como se hizo durante 10 años”.

“Queremos recuperar esto, la feria del CMC y la Feria del Regalo”, planteó. La organización presentó notas formales en enero, en febrero y en marzo. Además pidió la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante. No hubo respuestas.

“La situación es que no tenemos un lugar para trabajar, siguen ofreciendo las vías del tren y no pasa nadie por allá, el movimiento está acá en la Plaza. Tenemos que salir a la ruta, eso representa gastos y no llegamos a cubrir esos gastos”, dijeron en el encuentro con el periodismo.

Desde ya, refrescaron que “las ventas están paradas, para abajo, como en todos lados, la estamos pasando mal. Hay muchos que rebajan su mercadería, la venden al por mayor porque no tenemos espacio físico y otros tenemos que viajar. Necesitamos trabajar y consideramos que la Plaza es el único lugar”, dijeron.

Mano dura municipal

Aseveraron que no pueden utilizar la Plaza San Martín “por la persecución del municipio, que labra actas y amenaza con el decomiso. Tampoco nos dejan entrar a la feria de las vías, aunque no nos interesa”.

Araujo consideró ante la prensa que en ese caso “hay una competencia desleal, porque nosotros estamos en nuestros talleres trabajando encerrados no para ir a una feria donde llega gente de Buenos Aires que no es artesana. Otros sí lo son”, aclaró tratando de diferencias.

Respecto de cómo salir del conflicto, interpretó que “la mejor manera es dialogar pacíficamente, no como pasó en las fiestas que nos quisieron sacar de prepo. Nos tiene que recibir el intendente. Pero a esta altura no creo que nos reciba, estamos a dos meses de las elecciones”.

Además, advirtió: “Puede ser que haya una actitud distinta en la campaña, pero estamos curados de espanto; en las otras elecciones nos recibió, hizo promesas y se dio vuelta como una media. Ahora ya no le podemos creer”.

Temas en esta nota: