Los Nihuiles: proponen que el total de regalías sea para los pueblos ribereñas

El diputado provincial Martín Berhongaray (FrePam UCR) propuso que las regalías que cobra La Pampa por la represa Los Nihuiles, sean distribuidas en los 9 pueblos ribereños del río Atuel-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Esos pueblos son Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Limay Mahuida, La Reforma, Puelches, La Humada, Chacharramendi, Puelén y Gobernador Duval.

Berhongaray propuso modificar la actual ley Nº 1729 que destina el 50% para esos pueblos.

“No parece razonable que la Provincia continúe percibiendo el cincuenta por ciento (50 %) de los recursos generados a partir de las regalías de los Nihuiles, que entendemos debe corresponder en su totalidad a las localidades directamente perjudicadas por el corte del escurrimiento de los ríos”, señala el legislador radical.

Además modifica el criterio sentado en el vigente artículo 5° que establece una asignación específica para la aplicación de los fondos coparticipados al ordenar la afectación del noventa por ciento (90 %) a proyectos productivos y obras en general, y del remanente diez por ciento (10 %) a Rentas Generales. Propone que sean de libre disponibilida.

“Entiendo que resulta absolutamente razonable que sean los propios Concejos Deliberantes quienes determinen, en cada caso, los parámetros de afectación de estos recursos, posibilitando así su destino a inversiones de capital, obras de infraestructura, emprendimientos productivos o erogaciones corrientes según resulte conveniente”, remarca.

"El profundo debate que tuvo lugar en la Comisión de Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales permitió arribar a un instrumento de gestión inédito estructurado sobre los conceptos de descentralización política y autonomía municipal", señaló.

 

 

 

Temas en esta nota: