“La prensa nacional está ocultando lo que pasó en La Pampa... ganó Cristina”

Jorge Lezcano hizo una análisis de la elección de este domingo en una entrevista con El Diario. “El que pierde acompaña y voy a cumplir con eso”, dijo.

- ¿Cuál es el análisis que hacés del resultado?, le consultó este diario a Lezcano.
- Que la sociedad no quiere a los irritables en la política, lo que quiere la gente es un mensaje de esperanza. Y nosotros tenemos que ser parte de esa esperanza. La interna se terminó y a partir de ahora hay que ponerse a disposición para la otra instancia que viene y seguir apostando al campo nacional y popular y llevar esta situación a nivel nacional porque es el campo nacional y popular el que nos va a sacar de esta situación que si no lo hacemos a tiempo nos va a llevar décadas salir.

- ¿Durante la campaña ya fuiste observando este panorama que se dio en la elección?
- Si, por supuesto. Porque el ataque del gobierno nacional a la sociedad argentina se refleja en la mesa de los pampeanos y de los argentinos. Las cosas que faltan en la mesa fortalece la necesidad de Cristina. Eso ya se veía acá en Santa Rosa y por eso digo que en la comunicación estuvo la diferencia... Luciano (Di Nápoli) representó a Cristina. A la sociedad hoy no le podemos hablar de futuro y nosotros le hablamos del futuro a partir del movimiento nacional y popular, pero la sociedad el problema lo tiene hoy en la mesa o cuando sale a buscar trabajo. Ahí es en dónde la gente tiene una urgencia, entonces necesita de políticas nacionales que modifiquen esto. En Santa Rosa terminamos nacionalizando el debate, pero no lo hicimos los candidatos sino que el momento de la Argentina nacionalizó nuestra elección. Y la prensa nacional hoy no está hablando de esto. La prensa nacional está ocultando lo que pasó en La Pampa... ganó Cristina.

- ¿Esto ya lo viste sobre el final de la campaña o antes?
- Arrancó sobre fines del año pasado... a mediados de diciembre incluso te diría. Ahí es donde apareció el problema del hambre en la mesa de los compañeros como consecuencia de las decisiones ejecutivas nacionales. Y ahí es donde los militantes tenían que salir a discutir políticas de Estado. Y ahí es donde Luciano hizo su presentación con un video con Cristina, el cierre con Cristina, la foto con Cristina.

- Indudablemente eso es lo que vio Di Nápoli. Porque en la previa dijo que si ganaba él, gana Cristina. Y después, ya con el resultado electoral, dijo que a que había ganado era Cristina.
- Claramente es así, y es tan evidente que, como te decía recién, hoy los diarios nacionales hablan de la interna de Cambiemos y no hablan de lo que en realidad pasó en La Pampa. La prensa nacional está tapando lo que pasó en La Pampa. No quiere hablar de cómo se expresó la gente. Es más, a nuestra interna fueron a votar 23 mil personas cuando en la interna del 2015 con Verna, Jorge, Bruna y Tierno de por medio votaron 24 mil personas. Digamos que estamos casi a la par con ese escenario. Y esto se contrapone con la baja participación que tuvo a nivel provincial la interna de Cambiemos. Por eso digo que los medios nacionales están tapando esta realidad, que la gente en su gran mayoría votó un proyecto nacional y popular. Los dos, Luciano y yo, militamos juntos en 2015. Nosotros fuimos los que pusimos la Casa Néstor Kirchner en 2011. Está claro que compartíamos el mismo espacio aunque con matices.

- ¿Tuviste dudas en algún momento de exteriorizar de otra manera esa pertenencia política tuya?
- No, nunca lo dejamos de expresar. Es más, nosotros tenemos compañeros con absolulta representación en la lista y que pertenecen al kirchnerismo. Pero bueno, claramente Luciano era el que tenía la foto con Cristina y ahí estuvo el acercamiento permanente.

- Hernández, Grotto se quejaron fuerte durante la elección. Ayer no quisiste responder por ejemplo el ataque de Hernández. ¿Hoy tenés una respuesta?
- Sigo pensando lo mismo, que la sociedad no quiere escuchar agravios. La sociedad está esperando un mensaje de esperanza entonces yo quiero formar parte de la solución, no del problema. Y lo voy a hacer desde el lugar que me toque.

- ¿Vas a cumplir con eso de que el que pierde acompaña?
- Por supuesto, nosotros participamos para sumar. Cuando este confirmado el resultado estaremos en el lugar que nos corresponde y acompañando sin ningún tipo de condicionamientos. Ahora tenemos una reunión con nuestros fiscales para hacer nuestro recuento de los votos y si surge alguna duda tenemos 48 horas para plantearla.

Temas en esta nota: