FREJUPA: cómo juegan las redes sociales

Instagram y Facebook son las redes preferidas para la campaña. Twitter no está en la mira de los precandidatos.

La interna del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) revela que la campaña proselitista se juega ya en las redes sociales. Mientras que Cambiemos desembarcó en 2013 con la mercadotecnia electoral y Carlos Verna en 2015 utilizó Facebook, ahora se extendió el uso de las redes sociales por parte de los precandidatos que mantienen la campaña tradicional de recorridas y encuentros con sectores sociales y referentes barriales.

Las redes sociales ya son una herramienta para la política. La interna del FREJUPA lo pone en evidencia.

Luciano di Nápoli, Jorge Lezcano y Fabiana Ballejos tienen Instagram. El más activo es el camporista, quien invitó a sus seguidores al debate.

Aunque la candidata del Frente Peronista Barrial, Nélida Battista, no tiene esa red social, sí lo posee el FPB, con una fuerte presencia.

Lezcano -en su último posteo de Instagram, realizado el pasado jueves 10- publicó, con fotos, el encuentro con los seguidores de Convergencia. Ese mismo día publicó un video, una recorrida realizada tres días antes en Villa Santillán: allí muestra el contacto con los vecinos y el “músculo” militante, con una panorámica y una foto con todos los militantes. Tiene 1053 seguidores.

Di Nápoli refleja en las redes una actividad de campaña llamada “Tardes culturales”, desarrollada en los barrios. Con gazebos, inflables y juegos, además de encuentros con los artistas del barrio, los exhibe como “una muestra de lo que será nuestra gestión”. En Instagram tiene 947 seguidores.

Fabiana Ballejos en su Instagram mostró su logo. Tiene la referencia del PJ, dejando de lado la sigla del frente, FREJUPA.

Darío Hernández se presenta en su Instagram como candidato a intendente. Se identifica como dariohernandezfr (por el Frente Renovador). Tiene 1295 seguidores, la mitad de los 3260 que sigue.

El precandidato de PamPero, Juan Grotto, tiene 3166 seguidores en Instagram (menos de la mitad de los 7506 que sigue). En esta red social mixtura publicaciones de campaña (consignas, encuentros) con la difusión de videos familiares y personales.

Twitter

La red social Twitter (que tiene a Carlos Verna y Sergio Ziliotto como los usuarios más activos) es la que menos atrae a los candidatos. Por ejemplo, Jorge Lezcano (@lezcanojorgea) realizó su último posteo el 13 de octubre de 2018. Fue poco después que lanzara su candidatura. Pero en la actualidad no realiza definiciones por esa vía. Se presenta en su perfil como presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, Cámara de Diputados de La Pampa.

Luciano di Nápoli (@copetedinapoli, junio 2010) también no mantiene un uso persistente. Su último posteo es del 2 de diciembre. Tiene actualizada la imagen de usuario con su imagen de campaña. Su perfil se define como “santarroseño, abogado y militante peronista”.

Juan Grotto (@juangrotto) se define en su Twitter como “Vecino. Pampeano. Peronista. Esposo. Papá”. Utiliza la red desde el 2010. Retuitea notas y entrevistas de los medios (diarios, radio y televisión) que lo involucran, además de compartir notas y datos. Pero no la utiliza en la campaña.

Fabiana Ballejos tiene un Twitter a su nombre, con la leyenda Intendencia 2018. Pero está inutilizado. Darío Hernández y Nélida Battista no utilizan Twitter.

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