Debaten hoy los seis precandidatos a la intendencia de Santa Rosa

El debate preelectoral será transmitido por el canal cooperativo, con un programa especial que se emitirá hoy a partir de las 21:00 horas.

El canal de la Cooperativa Popular de Electricidad emitirá hoy un programa especial con un debate con los cuatro precandidatos y dos precandidatas a la Intendencia de Santa Rosa del Frente Justicialista Pampeano.

Coordinado por la periodista Felicitas Bonavitta, el programa contará con la participación de Nélida Battista (Frente Peronista Barrial), Darío Hernández (Frente Renovador), Luciano Di Nápoli (Unidad Ciudadana), Fabiana Ballejos (Militancia 44), Juan Grotto (Pampeanos y Peronistas) y Jorge Lezcano (Todos Somos Santa Rosa). Son los seis sectores que se presentaron a las elecciones internas del Partido Justicialista de Santa Rosa, que definirán la fórmula para competir electoralmente por la Intendencia capitalina.

Durante la semana, el noticiero cooperativo mantuvo entrevistas con cada una de las candidatas y candidatos, de los cuales transcribimos algunos párrafos. Dieron a conocer algunas de las propuestas y posicionamientos en relación a la interna, la gestión de Altolaguirre y la coyuntura política.

Hay algunas definiciones novedosas. Luciano Di Nápoli dijo que hay que revisar el contrato con Aguas del Colorado. Darío Hernández asegura que no habla de política en su campaña con los vecinos.

Di Nápoli

Di Nápoli utilizó las redes sociales para convocar y pedir un acompañamiento para el debate de hoy. Se presenta como “precandidato a intendente de Santa Rosa por el Frente Justicialista Pampeano”. No hay referencia a Unidad Ciudadana ni a La Cámpora. “Empecemos entre todos y todas el camino para que Santa Rosa vuelva a estar como la
queremos”, convoca.

Di Nápoli -quien inauguró la seguidilla de entrevistas en relación al debate- dijo que “la campaña se desarrolla con respeto”. Consideró que las plazas y espacios públicos tienen “un estado de abandono absoluto”.

En relación a la emergencia sanitaria dijo que “es una ciudad devastada. El Gobierno Provincial ha hecho un Plan de Mitigación. Hay que iniciar un plan de renovación de las cañerías. Puede durar cuatro años o más”. Admitió que se necesitan 3.000 millones de pesos.

“Sin el desarrollo del país, va a ser difícil salir de la emergencia”, dijo Di Nápoli. Agregó que hay que revisar los contratos de Autobuses Santa Fe y el de “Aguas del Colorado por el agua que entra a Santa Rosa”. Apuntó al balance hídrico: que entre el agua que se tiene que consumir.
Prometió asfaltar “una cuadra por día”.

Battista (FPB)

Nélida Battista es la precandidata a intendenta del Frente Peronista Barrial. La acompaña Mariela López en la fórmula. “El FPB decidió la candidatura de Mariela y mía. Para nosotros es todo un desafío, realmente después de haber tratado de lograr la unidad en pos de un proyecto conjunto”.

“Venimos trabajando desde hace tiempo. Es lo que decidimos en forma horizontal”, afirmó.

Battista dijo que “los vecinos tienen mucha bronca, en todos los barrios. Hay una desidia por los servicios públicos. Además de la situación económica que viven, cada vez peor, por estos tres años de Gobierno Nacional, se les suma la problemática de los servicios de Santa Rosa. Ese combo hace que la gente esté muy enojada”, dijo. Propone acatar “los servicios públicos: agua, cloacas y desagües”.

Grotto (PamPero)

El precandidato Juan Grotto (Pampeanos y Peronistas) es quien apareció más crítico hacia los sectores oficialistas del peronismo. Dijo que “este es el momento ideal para la renovación. Lo demuestra la ciudad. Los políticos en la ciudad han fracasado. No es bueno el resultado. No solo el actual intendente ni los gobiernos peronistas”.

“Hay una crisis de infraestructura enorme. Con una sociedad dividida, descreída, donde hablar de política es difícil”, dijo Grotto.

Dijo que el desafío es que los santarroseños vuelvan a creer en la política. “Que esto cambie, sacar a Santa Rosa de esta crisis”, agregó.

“Hay que ponerse la camiseta de Santa Rosa. En el tema del transporte hay que plantarse al presidente”, dijo. Propone una empresa de transporte municipal.
Afirmó que la Provincia debería destinar fondos “a las obras urgentes de Santa Rosa”.

Grotto criticó a algunos sectores internos del PJ: veladamente criticó a Di Nápoli al referir que “si te manda un video, porque no pedís la obra que le hace falta a la ciudad”.

Ballejos

La precandidata de la Lista 44, Fabiana Ballejos -acompañada por Carolina Gambulli-, dijo que tuvo el proyecto de ser intendenta a partir de los 25 años de militancia. “Hay cosas que se van dando. Estamos seguras que nuestro trabajo nos va a respaldar. Era nuestro tiempo”, agregó.

Propuso un Comité de Crisis, mesas interdisciplinarias para afrontar las emergencias.

En relación al impacto de las tormentas que colapsaron la ciudad dijo que “hay trabajos que se pueden ir haciendo. Las limpiezas de las calles, de los cuencos que siempre están desbordados. En la Santa Cruz, la gente pide que pase la máquina”.

Explicó que “hay que terminar con los enfrentamientos, con la Provincia y con la Nación. Hay que fortalecer el diálogo”. “Ya tendría que estar el Plan Director”, agregó.

Ballejos criticó a la empresa Autobuses Santa Fe. “No puede irse y dejarnos sin servicios. Por años tuvieron beneficios”, dijo. En relación al precio del boleto -40 pesos- comentó: “Es una locura”.

Dijo que debe haber un espacio de contención para las mujeres en los casos de violencia de género.

Lezcano

Jorge Lezcano (Somos Santa Rosa) dijo que “nos propusimos ser intendentes en el 2007. En el 2008 apareció una posibilidad de posicionarnos (la caída de Tierno) y después nos presentamos en el 2011”.

Consideró que la interna con seis candidatos del FREJUPA “le hacen bien a Santa Rosa”.

Lezcano dijo que de la emergencia sanitaria se sale “haciendo obras, teniendo equipo, fortaleza política, con el aval de la sociedad”. Recordó que el gobernador Carlos Verna
ofreció 300 millones de pesos en diciembre de 2016, que no se usaron.

Criticó a Altolaguirre: dijo que llegó a intendente sin un proyecto, porque el peronismo fue desunido.

Propuso arreglar la calle Ferrando (sale 15 millones de pesos) y una planta de tratamiento en el sur de la ciudad (por 90 millones de pesos).

Darío Hernández

El exdiputado provincial Darío Hernández (del Frente Justicialista Renovador) explicó que de los 24 cargos que lleva su lista municipal, solo 3 tuvieron participación política anterior.

“Los demás son todos nuevos en la política”. “Hay gente joven, no todos, con muchas ganas de participar”, afirmó.

“Nosotros hablamos de la ciudad de Santa Rosa. No hablamos de política. Los pozos no son ni peronistas ni radicales. La gente quiere que se gestione para solucionarle los problemas”, dijo. “No hablamos de política nacional, ni de política municipal”, remarcó.

Propuso descentralizar los servicios públicos, con sedes municipales por zonas, remozar las plazas (con la figura del placero).

En relación a la emergencia sanitaria dijo que “no se arregla en una gestión”. Añadió que hay que terminar con las pérdidas de agua (potable que ingresa desde el Acueducto) y volver a usar bombeadores.

Internas abiertas

En La Pampa las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos, serán el domingo 17 de febrero, aunque no para los ciudadanos, mientras que las generales están previstas para el domingo 19 de mayo. Ese día se pondrán en juego los cargos de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales, presidentes de Comisiones de Fomento y jueces de Paz.

Este programa tendrá una duración de sesenta minutos y será transmitido por el Canal 2 de CPEtv, a través de www.cpe.com .ar y de las redes sociales.

Temas en esta nota: