La UTA convocaría a un paro la semana próxima

El gremio de los choferes pide que la Provincia auxilie a las empresas del transporte público. "Están en peligro 500 puestos de trabajo", dijo el sindicalista José Álvarez.

La Unión Tranviaria Automotor de La Pampa  salió a reclamar que el gobierno provincial auxilie a las empresa que perdieron los subsidios al transporte público a partir de la derogación  dispuesta por le gobierno del presidente Mauricio Macri. Convocarían a un paro de 24 horas el próximo jueves por la crisis que amenaza los puestos laborales en la provincia.

“La situación es muy compleja”, señaló este viernes el secretario adjunto del gremio, José Álvarez. En declaraciones radiales, confió que esperan “una ayuda de Provincia” y aclaró que “en esta estamos con la empresa". "Están en peligro 500 puestos de trabajo", estimó el sindicalista sobre el panorama que se abre a partir de los incrementos de costos y de tarifas.

La quita del subsidio al gasoil y al servicio interurbano de pasajeros provocó ya que en Santa Rosa se declare la emergencia del transporte público. La empresa Autobuses Santa Fe recortó horarios, redujo frecuencia y sacó unidades de la calle. Por ahora no hubo despidos. Las empresas que cumplen los recorridos interurbanos en la provincia también comenzaron a tomar medidas de ajuste y a reducir servicios.

Por ahora, el gobierno provincial sostiene que no puede hacerse cargo de suplir los subsidios que se eliminaron. Apenas anunció que a través del área de Desarrollo Social irá en auxilio de los usuarios que no puedan pagar las nuevas tarifas. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cómo podría aplicarse esa ayuda en el sector del transporte público.

En UTA la preocupación es grande porque temen que los aumentos del boleto deriven en una caída de la cantidad de pasajeros porque muchos usuarios no podrán afrontar los nuevos precios.  “Nuestra preocupación general es por los trabajadores, es mucha gente. Autobuses tiene 80 trabajadores, multiplicado por 4, en una familia. Está muy complicada la situación”, señaló Álvarez.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20