Villatoro se rebela ante el lobby de Clarín

El concejal de la UCR reaccionó porque los lobbistas de Clarín llevaron una copia de la ordenanza que tenían que aprobar. Se diferenció de Altolaguirre: “No estoy en esa línea de pensamiento. Voy a estar del lado de los vecinos y de la CPE".

“Voy a estar del lado de los vecinos y de la CPE, así de clarito es mi pensamiento”, anunció este jueves el concejal del radicalismo, Felix Villatoro, sobre la modificación de la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía en la ciudad. El edil confirmó que el miércoles los representantes de las multinacionales que visitaron el Concejo les llevaron una ordenanza redactada “como si fuéramos tontos”, para imponer que se levante la prohibición de usar espacios públicos para instalar esa infraestructura en Santa Rosa.

Villatoro se diferenció del intendente Leandro Altolaguirre, que el martes le abrió las puerta de su despacho a los lobbistas de Telecom y Clarín. “No estoy en esa línea de pensamiento”, señaló. Y aclaró que en esa posición coincide con su par, Marcos Cuelle.

El concejal oficialista había sido uno de los que levantó la mano el 13 de setiembre para aprobar una ordenanza exprés que favorecía a Telecom. En la sesión durante la cual se derogó la polémica ordenanza, ante la reacción de la CPE y la movilización de vecinos que se generó, no estuvo presente: había acusado una oportuna gripe. Ahora cambió de postura abiertamente. “No estoy para beneficiar a las grandes empresas. Al contrario, estoy para favorecer a los ciudadanos, a los vecinos. Vamos a estar del lado de los vecinos y de la CPE”, aclaró.

El concejal  describió que el miércoles el lobby de las empresas quedó al desnudo. “Hubo una presión insistente para que copiemos esa ordenanza que hay en otros lugares. Pero vamos a redactar nuestra ordenanza. No me interesa lo que nos traigan redactado para que copiemos. Sabemos escribir, sabemos qué le conviene a la ciudadanía. Nos podemos equivocar, pero vamos a redactar la ordenanza a nuestra manera”, garantizó en declaraciones radiales. “Este hombre fijaba la línea como a ellos les conviene. Nos decía que teníamos que copiar esa ordenaza, que ya se aprobó en Neuquén y otros lados, si fuéramos tontos”, añadió.

Por otra parte, Villatoro indicó que pretende que antes de fin de año se sancionen dos artículos para castigar “con mucha dureza” a las multinacionales por las decenas de antenas clandestinas que colocaron en la ciudad.

“Le pregunté desde que entró cuántas antenas tenían. Al final me enojé un poco, porque me empezaba a hablar de la conectividad y yo quería saber cuántas antenas hay. Finalmente dijo que alrededor de 27, pero cuando empezamos a hablar de esto esa empresa tenía dos o tres declaradas. Eso quiere decir que han avanzado sobre nosotros porque piensan que somos tontos", confió.

Consultado sobre la reunión de Altolaguirre en el despacho, tomando mate con los lobbistas, en contraste con la negativa a reunirse con la CPE, respondió: “No estoy en esa línea de pensamiento. El intendente sabrá por qué lo hace. Yo no pienso así. Que Leandro haga lo que quiera, nosotros defendemos a la cooperavia".

"Me equivocaré. Pero vamos a hacer una ordenanza en beneficio de los ciudadanos. Esa será la línea de la ordenanza que vamos a hacer”, ratificó.

Cabe recordar que en la tarde del martes se reunieron en el despacho del intendente el presidente de CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina), Alberto Capellán, Fernando Trucco -Relaciones Gubernamentales de Telecom-. Los emisarios fueron al otro día al Concejo Deliberante a pedir que se sancione una ordenanza para instalar antenas en espacios públicos.

Más gestos de resistencia

En la reunión del miércoles, cuando los representantes de las multinacionales blanqueron el lobby en el Concejo Deliberante, los concejales hiceron preguntas que no respondieron. En primer lugar, no explicaron por qué Telecom pidió el uso de espacios públicos el mismo día que se aprobó la polémica ordenanza exprés que habilitaba esa posibilidad.

Además, a la concejala del FrePam, Claudia Giorgis, no le respondieron qué cantidad de antenas hay en la ciudad, que opinan de crear un registro público de antenas, y porque necesitan los espacios públicos en lugar de privados para garantizar la conectividad.

Por su parte, el radical Marcos Cuelle -que votó la ordenanza exprés, pero también la derogación posterior- manifestó que las empresas no han invertido hasta ahora y no hay razones para creer que lo hagan si les abren los espacios públicos. “Si a estos espacios los tienen que parquizar, mantener, pagar un alquiler, y no han usado los espacios privados que no les exige nada de todo esto ¿por qué lo harían siendo más onerosos y complicados?”, se preguntó.

El radical de Cambiemos, Miguel Bravo, que fue el único que votó en contra de la ordenanza expres, ratificó esa linea. “Les sirve arreglar con el Estado porque para cobrarles a las empresas después  les tenemos que hacer juicio”, dijo. “El Estado no controla”, señaló.

 

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20