Columnas: FePamCo, de acuerdo con el proyecto

Uno de los temas que generó un enfrentamiento entre el movimiento cooperativista y el exgobernador Oscar Jorge, la propiedad de las columnas, queda saldado a favor de las cooperativas.

Los representantes de 21 cooperativas de FePamCo (Federación Pampeana de Cooperativas) expresaron su acuerdo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial que establece la propiedad de las columnas colocadas para las entidades cooperativas.

El presidente de la FePamCo, Carlos Santarrosa, afirmó que “en general se está de acuerdo con el proyecto de ley que acercó el Poder Ejecutivo”.

Hubo un debate y un intercambio de opiniones. El dirigente aseguró “que lo que tendríamos que decir es acerca de un par de sugerencias que creemos no son de significancia y que no cambian el espíritu. Las arrimaremos, pero queda a criterio del gobernador. Son sugerencias que no cambian el fondo”. 

Santarrosa dijo que “veníamos de algunos borradores anteriores en donde se incluía la palabra ‘los gobiernos’, pero nosotros consideramos que se debe precisar que es el Gobierno Provincial, que es el que tiene la potestad”.

“Otra es la participación de la prestación de servicios adicionales por sí o por empresas mixtas; nosotros creíamos que debía ser mayoritario del Estado provincial”, señaló el dirigente de FePamCo.
Uno de los temas que resuelve, dijo Santarrosa, es la situación actual: “En la realidad están conviviendo cables de otras empresas”.

Las cooperativas quieren poner fin a un conflicto que se inició en el Gobierno del exgobernador Oscar Jorge sobre la propiedad de las columnas. En el año 2012, una reglamentación de la APE -cuando el ministro de Obras Públicas era Jorge Varela- establecía el pago de un canon a las cooperativas. Pero el uso quedaba en manos de APE: consideraba que las columnas eran parte de la inversión que hacían las cooperativas por la concesión del servicio de energía eléctrica. Las grandes beneficiadas eran las cableras, con planes de inversión y expansión para la red de fibra óptica (para brindar servicios de fibra óptica), empresas que representaban una competencia directa con las cooperativas y que no pagarían canon alguno.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20