“Queremos indagar en las formas de relatar, narrar y encuadrar desde nuestras perspectivas”

El próximo sábado 18 de enero, comenzará en La Madrigera un Taller Audiovisual Feminista, orientado a mujeres, trans, travestis y no binaries interesadas por la disciplina audiovisual y “que se encuentren atravesades ideológicamente por el feminismo”.


La propuesta está impulsada por las realizadoras Ornella Herrero Fiorucci y Lorena Espíndola.

“El audiovisual se ha convertido en una de las herramientas principales de comunicación para esta era y, al mismo tiempo, constituye un medio imprescindible para visibilizar la nueva ola de la historia feminista mundial, desde sus diferentes contextos sociales, geográficos y culturales. A través de tendencias y propuestas de intervenciones planteadas desde diferentes puntos del mundo, se ha utilizado el video para apoyar las luchas feministas de otros lugares, como es el caso reciente de “Un violador en tu camino” y las marchas de Ni una menos”, contaron las realizadoras.

La actividad no solo apuntará a compartir conocimientos técnicos para abordar distintas expresiones audiovisuales, sino también a la conformación de un equipo de trabajo audiovisual feminista con el que se pueda producir contenido sobre el feminismo pampeano.

“Yo vengo influenciada desde La Plata, donde se formó un grupo de mujeres audiovisuales -que ahora cambió su nombre a Colectivo Audiovisual Feminista La Plata para incluir a otras identidades- y desde ahí estuve conociendo agrupaciones feministas audiovisuales que se conformaron en otras partes del país para construir material en este mismo sentido. Estos movimientos están siendo muy fuertes en el país y nos pareció que estaba bueno que empezara a existir en nuestra provincia, porque cada comunidad tiene su particularidad y nosotras también la tenemos. Entonces está bueno que empecemos a contarlas”, opinó Ornella.

El taller comenzará el próximo sábado 18 de enero, en La Madriguera (Garibaldi 140) -un nuevo espacio cultural con eje en las disidencias, el antiespecismo y el feminismo-, se extenderá durante cinco sábado y será "al sombrero", con un precio sugerido de $100.

Nuevas formas


Ornella Herrero Fiorucci es Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales, egresada de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Su tesis de grado consistió en la realización de una videoinstalación inmersiva, bajo el rol de directora de fotografía.

“Con Lorena nos conocimos el año pasado, cuando me mudé a Santa Rosa y nos descubrimos las dos como realizadoras visuales y feministas. Ahí nos planteamos que el feminismo está en un auge muy fuerte en relación a la comunicación masiva y en redes y empezamos a ver cómo se planteaban los feminismos de diferentes partes del mundo. Nos pareció que acá, en Santa Rosa, no hemos podido exteriorizar mucho de manera audiovisual, ni podido mostrar cómo es el movimiento acá; y queríamos comunicarlo a través de nosotras como realizadoras y no solo desde el periodismo, porque queremos indagar en las formas de relatar, narrar y encuadrar desde nuestras perspectivas”, contó entusiasmada.

Lorena Espíndola, por su parte, es realizadora audiovisual de la “CIEVYC” (Centro de Investigación Experimental Video y Cine) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y militante feminista de la “Colectiva Feministas Trabajando”.

- La actividad está impulsada desde “Feministas filmando Santa Rosa”, ¿cómo surgió este proyecto?
- Ahora somos nosotras dos, que inauguramos nuestro proyecto con la cobertura de “Un violador en tu camino”, que se realizó en Santa Rosa. Si bien yo estuve registrando todas las actividades que hubo durante el año pasado, me gustaría tener un equipo para generar ese contenido y empezar a seguir construyendo desde ahí. Por eso, una de las ideas es que después de la capacitación las personas interesadas se puedan sumar a ese equipo.
También invitamos a personas que se desarrollen en otras disciplinas porque no aspiramos a ser una productora sino una unión sorora de mujeres y disidencias audiovisuales.

- Hablaron también de la necesidad de construir, debatir y expresar los nuevos paradigmas en las producciones audiovisuales, ¿cómo es eso?
-En todas las disciplinas artísticas y hasta en las ciencias se encuentra una voz narradora que refleja el lugar de los hombres. Todo está estructurado y conceptualizado desde ese lugar. Entonces, además de brindar las herramientas tecnológicas, discursivas y teóricas de lo audiovisual, nuestra idea también es deconstruir las formas en que se relata; encontrar nuestras formas de encuadrar, nuestras formas de hacer el montaje, de cómo relatamos y desde qué lugar, cuestionando los estereotipos de los personajes, quiénes los protagonizan, qué características tienen. Todo eso atravesado por la perspectiva de género. Y no solo como mujeres, sino también como habitantes de otras identidades que son más invisibilizadas, porque creemos que hay una necesidad muy importante de que se comuniquen.

flyer

- Por lo general, los talleres establecen requisitos relacionados con cierto conocimiento. En cambio, este taller está dirigido exclusivamente para personas que “estén atravesadas por el feminismo”.
- No lo vemos como una forma de discriminación. Es dar un espacio, más que quitar; porque espacios de talleres audiovisuales existen. Este taller, en particular, tiene una perspectiva más ideológica y en este momento queremos darle importancia a eso. Después, más adelante, seguiremos con talleres más técnicos y abiertos a todo público.

- ¿Cuáles van a ser las dinámicas?
- Desde la parte de capacitación nos gustaría crear un equipo de trabajo audiovisual feminista, dependiendo de quién tiene tiempo e interés para militar el feminismo desde lo audiovisual. Y también brindar herramientas para que puedan utilizarlas en sus emprendimientos o proyectos. Van a aprender a tomar una cámara, hacer planos y editar, con la tecnología que tengan a mano.
El contenido puede ir variando según las necesidades del grupo que se forme. Podemos abordar el videoarte, lo autobiográfico, ficción. Depende de la cantidad de personas que se acerquen, vamos a dividir en grupos y desarrollar en base a las necesidades. ¿Qué se quiere contar y desde dónde?
Es muy importante que puedan usar las disciplinas de las que vienen. Quizás no vienen desde lo audiovisual pero tienen conocimiento de fotografía, de plástica, de literatura, la ciencia, la historia y construir desde esos lugares, porque queremos que sea recíproco.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20