“Construir más historia del arte en el que el papel de la mujer se visibilice”

Claudia Ferrer es una gestora cultural, comunicadora y docente mexicana. Este viernes estará en Santa Rosa para compartir las experiencias de videoarte en México.


En este encuentro propondrá una revisión de los inicios del video arte en México, de la década de los 70 a mediados de los años noventa, período en el que destaca la labor de tres artistas: Pola Weiss, Sarah Minter y Ximena Cuevas.

“Hablar del video experimental hecho por mujeres no es ninguna condescendencia, es un reconocimiento a su labor y una búsqueda para construir más historia del arte en el que el papel de la mujer se visibilice”, sostuvieron las NINFA, organizadoras de esta actividad.

A diferencia de las genealogías de otras artes, claramente marcadas por la trayectoria de hombres artistas, la escena del video experimental en México estuvo fuertemente determinada por la labor de las tres videoartistas, cuyo reconocimiento está ya asentado desde la institucionalidad de los centros de investigación y los museos. De modo que se analizarán las propuestas que colocan a estas tres artistas en esa genealogía, no solo por ser las primeras en utilizar el soporte videotape, sino porque permanecieron en esa práctica y evidenciaron en su obra las muchas posibilidades de la experimentación con dicho soporte: documental, experimentación técnica, performance, denuncia política, reapropiación de la imagen en movimiento, entre otros.

La ponencia se realizará este viernes, 17 a 20 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Natural (Pellegrini 180), en Santa Rosa. La actividad está destinada a docentes, estudiantes, artistas y toda persona interesada en la temática a tratar.

Las personas interesada podrán pedir más información por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien a través de las redes sociales Instagram /Facebook: @ninfa.culturavisual

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20