“Nuestra manera de difundir la música es tocando”

El tecladista de Nonpalidece habló del presente de la gran banda nacional que esta noche se presentará en Jockey en el inicio de la gira sur.-

 

“Estamos contentos por salir de gira y con muchas ganas de ir para el sur para mostrar nuestra música”, dijo Martín Mortola, tecladista de Nonpalidece que esta noche desembarcará nuevamente en La Pampa.

La gran banda de reggae tiene siempre un público cautivo, seguidor, que lo busca por donde va y que sabe cada paso. En Santa Rosa se presentará por tercera vez, la segunda en el Jockey, desde las 21 horas, con Los Mantis como invitados.

Mortola confesó que la banda, en 23 años de existencia, siempre está en búsqueda de nuevos objetivos y que el ritmo la lleva a tener “muchos shows” y eso detiene, en parte, la posibilidad de sumergirse en un proceso creativo.

“Nuestra manera de difundir la música es tocando, de todos modos vamos a meternos en un proceso creativo que no sabemos en qué va a terminar, pero lo estamos encarando... lleva tiempo”, le contó a Nunca el Peón se come al Rey por FM Sonar.

- ¿Cómo es ese tiempo?
- No nos solemos poner como muchas pautas, nuestra manera de difundir es tocar, más allá de tocar en vivo, que nos demanda mucho tiempo. Los procesos creativos no suelen ser procesos largos, pero nosotros no sabemos cuánto va a durar, a veces puede ser rápido, tiene que ver con cómo se componga... estamos, por el momento, comenzando.

- En este panorama de tantos años, ¿cómo sentís que ha ido moviéndose la banda en los escenarios y cómo ha hecho para mostrar su música?
- Siempre fue paulatino. El crecimiento en los shows ha sido una iniciativa, por nuestras ganas de tocar. No por nada en especial, al no ser una banda que no está en medios de comunicación, la manera de demostrar lo que hacemos es tocando. Nos gusta reinventar cosas. Eso nos demanda mucho tiempo y por eso pasan períodos largos entre discos y disco.

- ¿Qué opinión tenés de la escena del reggae local? ¿Te parece que hay un estancamiento?
- No sé si estancamiento... hace unos años ha explotado de una manera más masiva. Antes nos juntábamos todas las bandas para llenar un lugar que ahora llenamos solos. Hubo un período de mucho crecimiento y esta tal vez sea una etapa llana, pero hay gente haciendo cosas. Nosotros estamos en la obligación para abrir nuestro escenario a otras bandas para que puedan tener un sonido mejor, que vaya gente. Creemos que el estilo va a volver a crecer de nuevo, y no se va a encajar.

- Es inevitable preguntar. ¿Cómo los agarra esta época del país?
- Más allá de que somos un grupo, no vivimos en una burbuja, vivimos la realidad en Argentina. Y tenemos la suerte de tocar por Latinoamérica y vemos lo que pasa acá. Venimos de Chile, vimos lo que le pasa con esta revolución del pueblo chileno, que quería que este gobierno se vaya. En el caso de Argentina el que viene es un gobierno que está más preocupado por la empatía, por la distribución de la riqueza. Leo, me interesa, estoy bastante metido...

-¿Qué va a encontrar la gente en Santa Rosa?
- Nosotros hacemos shows enérgicos, enganches... Vamos a hacer un recorrido por 23 años, algún tema nuevo y algunos covers para que sea un show activo de casi dos horas.

Nonpalidece se presentará esta noche en Jockey. Entradas: 451 libros; Lokura fans y Jockey. En Pico, en Pizza Nova y en Trenque Lauquen, en Pizza Uno.A las 21 horas se abrirán las puertas y 30 minutos después se presentarán Los Mantis, banda invitada, en la antesala de Nonpalidece.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20