Nuevo Encuentro de las Letras Pampeanas

Winifreda será este sábado sede del 33º Encuentro de las Letras Pampeanas “Territorio e inmigración”.


La Asociación Pampeana de Escritorxs presentó esta semana el cronograma de la 33° Encuentro de las Letras Pampeanas, que se realizará este sábado en Winifreda, bajo el nombre “Territorio e inmigración”.

Esta nueva edición del encuentro anual que viene impulsando la agremiación cultural desde 1984, tiene la intención de “revisar y resignificar la lectura y la influencia de la matriz inmigrante en la construcción cultural de la provincia de La Pampa”.

La jornada, que se llevará a cabo en el Comedor Municipal, comenzará con las acreditaciones a las 8:30 horas. A las 9:30 se hará pública la refundación de la Biblioteca local, que pasará a llamarse “Manuel Lej”. A su vez, allí se presentará el libro “El hilo invisible” escrito por estudiantes de la localidad.

El 33° Encuentro quedará oficialmente inaugurado a las 10:30 con las palabras de integrantes de la Asociación Pampeana de Escritores y autoridades del municipio anfitrión.

El cronograma continuará a las 11 con la conferencia de María Bjerg, profesora de Historia Social General en la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet, quien disertará sobre “La inmigración en la sociedad argentina: un mito sobre los orígenes, un problema historiográfico y una experiencia emocional”.

La jornada de la mañana culminará con un almuerzo, previsto para las 13 horas. Luego, se dará paso a las presentaciones de libros de autores/as locales e invitados/as nacionales.

En ese sentido, a partir de las 15 se presentarán los libros de Aldo Alonso, Leonardo Aicardi (“Un lugar donde apoyar los ojos”) y Miguel de la Cruz (“Papá en Ciudad Rodrigo. Ser hijo de inmigrantes”).

Desde las 16, María Bjerg presentará “Lazos Rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX”, donde la autora ha hilvanado retazos de vidas de inmigrantes que aparecen desperdigados en numerosos documentos, buscando reconstruir los derroteros emocionales de uno sujetos ambivalentes acuciados por la soledad y el desarraigo, por la traición y el despecho, por la frustración y el hastío.

Desde las 16:30 se presentará el libro “El éxodo galés a la Patagonia: orígenes, trasfondo histórico y singularidad cultural de Y Wladfa” (Ediunc, 2019), del historiador y ensayista radicado en Mendoza, Federico Mare. Se trata de una obra histórica sobre la inmigración galesa en Chubut: sus causas, sus antecedentes, sus avatares, sus peculiaridades, su legado y su actualidad.

A las 17:30 comenzarán las mesas de escritores y escritoras de Winifreda. La primera de ellas comenzará a las 17:30 y participarán Silvia Martín, Daniel Pellegrino, Omar Lobos y Fernando Ojeda.

Y la segunda se desarrollará desde las 19 horas con un homenaje al reconocido escritor Francisco Alfonso “Pancho Duque” y contará con la presencia de Alejandra Naunchuck, Emilia Moroni y Armando Inchaurraga.

El Encuentro cerrará su edición número 33 con la presentación del grupo de danza folclórica popular “ADENTRO”, que funciona en la sede de APE en Santa Rosa y está dirigido por la profesora Ana Laura Berraud. A su vez, la cantautora pampeana Sol Donati será la encargada de finalizar la jornada.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20