Brasita Perro Chagualo: “La mezcla de todos los lenguajes de Latinoamérica”

El grupo La Joda Teatro llegará este viernes a Santa Rosa con una propuesta que incluye conversatorio, seminario intensivo y funciones de su obra “Brasita perro chagualo”, una tragicomedia que pone en relieve poético la problemática de la trata de personas y el trabajo clandestino.



“La Joda Teatro” es un grupo de teatro de la ciudad de La Plata que lleva diez años produciendo obras, intervenciones urbanas, talleres de teatro físico y creación colectiva, y jornadas culturales sobre distintas problemáticas sociales.

“Desde el comienzo de su formación el grupo de teatro trabajó con ciertas temáticas sociales, que nos interpelaban o que nos interesaban. Hemos hecho desde obras hasta intervenciones. De hecho, la primera salida de La Joda fue en la primera marcha que se hizo por la desaparición de Julio López”, contó Emilia Benítez, directora de “Brasita Perro Chagualo” e integrante de La Joda.

“Brasita Perro Chagualo surge un poco de eso: de empezar a investigar sobre el trabajo esclavo, la trata de personas, los inmigrantes. Y en ese proceso surge la idea de empezar a escribir una obra que trate sobre dos inmigrantes que vienen de Braliguay, un país inventado que puede ser cualquier país de Latinoamérica”, indicó.

Este viernes, a las 20 horas, en la sede del Sindicato de Prensa y del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos (Yrigoyen 469), el grupo de teatro platense participará de un conversatorio sobre trata de personas y trabajo esclavo, en relación a la inmigración, el modelo de explotación y la criminalización del inmigrante; y sobre cómo el grupo llevó estas temáticas al proceso creativo y colectivo de la obra.

El sábado, a las 21 horas y el domingo, a las 20, pondrán en escena “Brasita Perro Chagualo” en la sala de la ATTP. La participación en el conversatorio será libre y gratuita.
Obra

Brasita Perro Chagualo se adentra en la vida cotidiana de dos trabajadores inmigrantes provenientes de Braliguay, un país remoto de algún rincón de América Latina. Encerrados en un sótano, los personajes esperan, suspiran, juegan y se esperanzan mientras deben cumplir con las entregas del trabajo.

“Brasita es una palabra inventada. Es la mezcla de todos los lenguajes de Latinoamérica; la manera despectiva de llamar a estos personajes. Así como nosotres seguimos utilizando palabras como ‘el negro’, ‘la paraguaya’, ‘el bolita’. Ahora estamos en un momento en que se le da mucha más importancia pero hace cuatro años, que no es mucho, todavía usábamos esas palabras sin darnos cuenta si eran despectivas o no y sin preguntarnos si al otro le gustaba o no que lo llamáramos así. ‘Perro’, porque es el perro callejero que anda en búsqueda, y ‘chagualo’ es el modo en que le dicen al zapato viejo en Venezuela. El nombre de la obra es un poco esta mezcla de palabras”, señaló Benítez. Y agregó: “Más allá de la problemática -que es dura- lo que buscamos fue mostrar cómo estos dos personajes, más allá de estar encerrados, siguen anhelando, soñando, esperando el día en que les va a ir mejor”.

Conversatorio

Brasita Perro Chagualo fue presentada en 2015 con funciones a sala llena. Y participó del primer encuentro de “Teatro x la Identidad” en La Plata. El año pasado comenzaron a presentarla en espacios no convencionales, como escuelas y cárceles, proponiendo una instancia de charla.

“Me acuerdo clarito que en una escuela primaria un chico nos cuenta que sus papás habían estado en un taller clandestino. Y ahí nos dimos cuenta de un ida y vuelta que no esperábamos. Porque no era una identificación con los personajes, sino que había una necesidad de compartir. Y además, no gustó esta instancia de conversación porque La Joda viene trabajando la creación colectiva y la jerarquización de los roles que se tienen en las obras teatrales y en todas las esferas. Por eso surge la idea de un conversatorio; para poder hablar de estas estructuras que se dan en todos lados. No es necesario estar en un taller clandestino para sentir que las cosas son verticales y patriarcales”, dijo Benítez.

Seminario

El sábado, de 15 a 19 horas, y el domingo, de 15 a 18, La Joda Teatro brindará un “Seminario Intensivo de Dinámicas Físicas para la creación colectiva”.

Se abordará “el cuerpo como punto de partida y apoyo del teatro”, haciendo “énfasis en el trabajo de los impulsos corporales (físico-perceptivos) para la creación de nuevas formas poéticas. También se trabajarán ejercicios prácticos de escritura impulsados por el hacer físico y la propia historicidad y dinámicas que permiten acercarnos a la organicidad de la relación con los otros.

Las personas interesadas deberán comunicarse al (2954) 469082 - 447253.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20