Colombia: violencia, narcotráfico y música punk

Yirlean Carlos Rodríguez Santamaría encabezará este viernes un conversatorio sobre “Medellín: violencia narco, ‘limpieza’ estatal y punk medallo”, en el marco de las actividades de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara.


Será a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Cnel. Gil 353, 2° piso), en Santa Rosa.

A mediados de la década del 80’ y primer lustro de los 90’, la ciudad de Medellín (Colombia) fue considerada como el “lugar más violento del mundo”, porque alcanzaba índices de homicidio difíciles de dimensionar, con profundas problemáticas devenidas del abandono estatal y la endémica desigualdad social colombiana. Esto se materializó en fenómenos como el narcotráfico y el sicariato.

Paralelo a este contexto de caos social se comenzó a configurar un movimiento underground autodenominado “punk medallo” en los barrios populares y periféricos de la ciudad; aparecieron numerosas bandas que graban sus discos de forma rudimentaria por la falta de acceso a estudios de grabación, ausencia de instrumentos musicales e inexistencia de espacios para conciertos.

Poco a poco muchos de estos/as jóvenes punks se fueron sumando a la lista de fallecidos/as que engrosan las estadísticas de Medellín, ya sea asesinados/as por agentes del Estado y grupos paramilitares de “limpieza social”, o producto de la autodestrucción amparada bajo el lema del “No Futuro”.


En este conversatorio se buscará realizar un recorrido por la historia de la ciudad de Medellín en las últimas cuatro décadas, a través del abordaje de tres fenómenos sociales de hondo impacto en las dinámicas urbanas de esta urbe colombiana: la violencia, el narcotráfico y la música punk.

Yirlean Carlos Rodríguez Santamaría es estudiante de último semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia (Colombia). Además, es baterista y guitarrista que ha integrado las bandas punk “Repugnancia”, “Ressiduo” e “Infames” en la ciudad de Medellín.

Actualmente se encuentra realizando un cuatrimestre de intercambio en la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de La Pampa.

Temas en esta nota: