Festival Santa Risa: “Un proyecto colectivo y popular"

Este viernes, a partir de las 21 horas, en Cheje Multiespacio Artístico Cultural (Yrigoyen 560), se realizará la Varieté Pre Festival de Circo y Arte Callejero “Santa Risa”.

El Festival de Circo y Arte Callejero Santa Risa surgió en el año 2009 de la mano de artistas independientes de La Pampa con la idea de darle vida al circo en Santa Rosa y que el género vaya tomando una identidad y una fuerza propia. Durante seis ediciones consecutivas acercaron a los y las espectadoras pampeanas distintas propuestas artísticas y educativas, con artistas provenientes de distintos puntos del país y de Latinoamérica.

Sin embargo, el proceso de vaciamiento cultural de los últimos tres años, que tuvo su pico con la eliminación del Ministerio de Cultura de la Nación y su reducción a una secretaría subsumida a la órbita del Ministerio de Educación, produjo una brutal reducción de programas y políticas públicas destinadas exclusivamente al desarrollo y crecimiento del sector cultural.

santa risa 2

En ese sentido, 2016 fue el último año en que se realizó este festival que acercaba funciones de circo y teatro a la gorra, talleres y capacitaciones con referentes locales, nacionales e internacionales.

“Queremos retomar esta iniciativa porque era un proyecto colectivo y popular, enmarcado en el área del arte, que es el arte callejero. Hace unos años había numerosos espacios populares y de talleres en los barrios, que en estos últimos años se fueron cerrando casi todos. Por eso, no solo queremos trabajar para hacer este festival, que se va a realizar en el centro de la ciudad, sino también volver a trabajar en los barrios, como ocurría antes”, contó Lucía Gatica, integrante de la compañía “Mundo Mediante Circo y Teatro” e impulsora del festival.

Cultura barrial

“El patrimonio (cultural) tiene que aprender a ganarse la vida”. La frase pertenece a Teresa Anchorena, pero Pablo Avelluto la reprodujo en una de las primeras entrevistas que dio después de asumir su cargo como ministro de Cultura, dejando traslucir la impronta que viene imprimiendo su gestión: la cultura pensada como gasto, debe encontrar alguna forma de ser autosustentable.

santa risa 3

“Al no pensarse en políticas nacionales que trabajen la cultura en los barrios, fue desapareciendo todo en general. Por ejemplo, desde la gestión municipal se echó a casi todos los talleristas que estaban trabajando en los barrios. Es decir, no hay laburo cultural de base barrial. Y en ese contexto también quedó en el camino este proyecto del Festival Santa Risa. Por eso queremos buscar la forma de retomarlo, para que no se pierda todo esto”, sostuvo Gatica. Y agregó: “Además, moviendo estas actividades, movés todos los espacios y a todos los artistas en general. De repente charlamos con la gente de Cheje y se activa el centro cultural; pensás la cantina e invitamos a las economías autogestivas que nos rodean”.

Prefestival

Este sábado, a partir de las 21 horas, en Cheje Multiespacio Artístico Cultural (Yrigoyen 560), se realizará la Varieté Pre Festival “Santa Risa”.

“Va a haber varios números. La idea es poder recaudar dinero para comenzar con los preparativos para el festival que se realizará a fines de noviembre, principio de diciembre. Como está muy complicada la situación para poder traer a todas las compañías y que se puedan realizar todos los talleres, más todo lo que implica hacer un festival como este, es que estamos viendo el modo de ir realizando distintas actividades mensuales”.

Este sábado, se presentarán en “Cheje” la compañía “Mundo Mediante Circo y Teatro” y Fernán Sales.

“Tenemos ganas de ir organizando una actividad por mes. Por eso estuvimos hablando con los chicos y chicas de Pico, porque la idea es poder coordinar con el ‘Pico Ríe’, que es un festival de circo que se realiza allá”.

Artistas

Fernán Sales es acróbata, investigador del movimiento y docente. Desde pequeño, su entusiasmo y pasión por el desarrollo del lenguaje físico lo llevaron a mudarse a Buenos Aires.

Entrenó variadas disciplinas como acrobacia de piso, acrobacia de dúo, palo chino, cama elástica, parada de manos, kung fu, capoeira y danza contemporánea. Desde la investigación y fusión de distintos elementos creó “Movimientos Acrobáticos”, propuesta que brinda desde hace 4 años en distintos espacios de circo y danza.

fernan sales

Como artista formó parte de la Compañía Fly, Fall & Focus, con la cual se presentaron en distintos festivales de Buenos Aires, Festival Polo Circo, entre ellos. Realizó distintas presentaciones como solista y actualmente se encuentra desarrollando material nuevo desde la integración de la danza y la acrobacia.

“Mundo Mediante Circo y Teatro” está integrado por Mauro Riesco, Lucía Victoria Gatica y Fernando Romero.

Mauro Riesco comenzó en 2009 la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba, al tiempo que incursionó en torneos de slackline de forma profesional en Argentina, dictando talleres y seminarios. En 2014, encontró en el circo otra forma de realizar el deporte y manifestarse artísticamente. De ese modo, comienza a capacitarse con profesionales de distintos países y crea, un año más tarde, la compañía de circo y teatro “Mundo Mediante”, con la cual recorre parte de Latinoamérica, realizando espectáculos y talleres.

lucia

Lucía Victoria integró “Mirapampa”, un grupo de cine que le abrió un espacio para trabajar desde la utilería, la puesta en escena y la actuación, hasta la escritura de guiones de cine. Durante estos años formó parte de diversas murgas locales, creando coreografías, letras, maquillajes y levitas. Su encuentro con el circo se dio viajando por América Latina, participando de forma activa en convenciones y festivales, desarrollando técnicas como la acrobacia aérea (tela, trapecio, lyra, cuerda lisa e indiana), equilibrismo, acrobacia dúo, malabares, ula-ula, swing, fly slow, contact y afro. Desde hace diez años es docente en espacios culturales de la ciudad.

Fernando Romero se interesó desde muy pequeño en la música y los escenarios, formando parte de distintos coros infantojuveniles de la ciudad. Con el pasar de los años, descubrió su vocación por las artes circenses, formando su primer compañía de circo a los 16 años. Desde entonces se ha capacitado en diferentes disciplinas del circo, con referente de Argentina, Brasil, EE.UU. y Chile, desarrollando la técnica teatral de clown, acrobacias combinadas y malabares.

fer

Formó parte de las compañías Malabaryarte Circo y A volar circo, con las que recorrió gran parte de Argentina. En 2015 formó la compañía Mundo Mediante Circo - Teatro.
Actualmente realiza espectáculos y talleres en convenciones, festivales y espacios culturales.

Temas en esta nota: