Inauguraron muestra fotográfica de los años ’60

Las fotografías de Joaquín Rodríguez forman parte de una colección que posee el Museo Regional Maracó.



General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, inauguró el pasado domingo una muestra fotográfica de Joaquín Rodríguez, basada en los años ’60.

Fue en el Museo Regional Maracó, en el marco del Día Internacional de los Archivos, un día que pretende visibilizar la necesidad de resguardar los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Joaquín Rodríguez aborda la perspectiva del reportaje humanista, que ha permitido que la prensa escrita editara sus producciones y se sirviera de ella para sintetizar conceptos y sucesos periodísticos. Su impronta documentalista obsequia riqueza y extensión a las series documentales que integran su archivo personal.

El museo tiene en su haber una colección de imágenes que abarca distintos momentos de la década del ’60 en General Pico, tomadas por la cámara de este emblemático fotógrafo pampeano.

En este contexto, la museóloga María Esther Giletta resaltó la importancia del archivo de Jimmy Rodríguez: “Realmente resultó un éxito porque la gente ha concurrido a verla y la están disfrutando mucho”, indicó.

Vanina Re, archivóloga encargada del archivo de las fotos de Rodríguez, agregó que “lo que se puede ver en esta muestra son muchas fotos de los Carnavales, los clubes, de exposiciones de autos y fiestas”.

“Él se encargó de fotografiar la década de 1960 a 1970 en la vida cotidiana de nuestra ciudad. Nosotros tenemos 375 fotos y plasmamos algunas en el museo y el resto las tenemos en cajas, que están archivadas, en donde la gente se sienta y se puede conectar con esa época”, añadió.

“La mayoría de los visitantes se encontraban en las fotos, así que fue muy emocionante para algunos. Entre risas y emociones se fueron descubriendo. Creo que lo que más le gustó a la gente es la comunicación que se generó ante una fotografía que les recuerda algún momento de sus vidas. Cuando Jimmy hizo el proyecto ya la habíamos expuesto, y ahora hacía bastante que no las exponíamos. Por eso organizamos esta muestra”.

La exposición permanecerá en el Museo durante un mes. Las personas interesadas podrán visitarla de lunes a viernes de 7 a 13:30 horas.

Taller

El fotógrafo pampeano anunció que este año brindará un taller de fotografía analógica “La idea, la luz y el tiempo”. Se trata de un taller de iniciación pensado para quienes estén interesados en un acercamiento a la fotografía analógica, para conocer la esencia misma del medio fotográfico.

“El taller está planteado desde cero, para explotar bien tu cámara, en el caso de que tengas, y también para vivir una verdadera experiencia histórica haciendo prácticas con cámaras de colección de diferentes épocas, viajar en el tiempo para entender cómo resolvían los problemas los fotógrafos del siglo XX. Vamos a conocer los distintos tipos de película y sus formatos, los funcionamientos de control de cada una de las cámaras que investiguemos, la velocidad, ASA y diafragma; la forma correcta de cargarla y luego de extraer la película expuesta, y las diferentes variables que influyen en la fotografía analógica”, contó Jimmy Rodríguez.

También habrá “una visita al laboratorio para familiarizarse con el lugar de trabajo y sus herramientas y, finalmente, completar el primer nivel revelando nosotros mismos nuestro primer rollo”, agregó.

Si bien es preferible que las personas interesadas lleguen con algún conocimiento previo en cuanto al manejo de una cámara y dispongan de una, no es excluyente.
El taller comenzará el 4 de julio y se realizará todos los lunes de 19 a 21 horas, durante tres meses (serán 12 encuentros). El arancel incluye los materiales básicos.

Temas en esta nota: