El Ensamble de Vientos y Percusión rumbo al CCK

El Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico brindará este viernes un concierto de gala en el Teatro Español en Santa Rosa. Presentará un repertorio que irá desde Ravel a Charly García, con Pablo Wagner en trompeta y Juani de Pian y Germán Paglino en voz, como artistas invitados.


El próximo 7 de julio el ensamble se presentará en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, invitado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Y el día previo compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA.

“Todos estos conciertos, que arrancaron en General Pico el 6 de abril, les pusimos #rumboalcck porque son todos conciertos de preparación para llegar al Centro Cultural Kirchner”, contó Matías Rach, profesor de saxofón y dirección.

El proyecto escuela Ensamble de Vientos fue creado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico en el mes de marzo de 2014 como una manera de brindar la posibilidad a niños y niñas de aprender instrumentos de viento y percusión. Actualmente está conformado por clarinetes, flautas, saxofones, trompetas, trombones, cornos franceses, tuba, percusión y lenguaje musical.

A comienzos de 2017 se dio inicio al Pre-Ensamble, el cual está dirigido por Silvano Fuentes y lo integran niños y niñas de 7 a 13 años de edad que se acercan a la música mediante una propuesta de taller de prueba y producción musical más continua.

“Actualmente el ensamble cuenta con la participación de 95 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 45 ya están en el ensamble tocando. Son chicos y chicas que vienen desde Rancul, Realicó, Falucho, Ingeniero Luiggi, Trenel, Castex, Santa Rosa y General Pico. Eso hace que se haya convertido en una banda sinfónica de toda La Pampa, nucleando a chicos y chicas de un montón de lugares, que tienen intención de aprender música y que no tienen profesores o recursos en sus lugares de pertenencia. En General Pico, por suerte, está todo dado para que ellos puedan hacerlo”, indicó Rach.

“Lo que hicimos con este proyecto es traer a la actualidad la vieja escuela de la Banda Sinfónica de la Provincia, que funcionaba en Santa Rosa hace muchísimos años, a la que asistía muchísima gente. Volver a las bases del trabajo colectivo, en conjunto”, agregó.

Una gran familia

“Lo más apasionante de este proyecto es que hemos logrado trabajar en conjunto con la Municipalidad de General Pico, la Asociación de Padres y Amigos y los profes. Entre todos hacemos un gran equipo. Somos una familia musical en la que los chicos conviven con sus profesores, sus papás, sus abuelos, con los directivos. Y eso hace que el proyecto funcione de esta manera. Es un trabajo colectivo en el que no solo se enseña música sino también disciplina, valores, respeto, solidaridad y a trabajar en conjunto, sobre todo”, dijo Rach.

Vamos las pibas

Consultado sobre la composición del ensamble, Rach resaltó la cantidad de niñas y adolescentes que forma parte del proyecto: “En el ensamble creo que tenemos más chicas que chicos. Y eso tiene que ver con el momento que estamos viviendo de reivindicación de los derechos de las mujeres. Está bueno lo que sucede porque se dan charlas y debates sobre temas como el aborto y podemos hacerlo en un ámbito de respeto. En el ámbito musical nunca he visto que a las mujeres, por el hecho de ser mujeres, se las deje de lado. Sino todo lo contrario. No digo que no suceda. Lo que sí veo es que las pibas vienen con un power importantísimo. Con una energía hermosa que genera un movimiento que nos moviliza a todos. Y eso es fantástico”.

Temas en esta nota: