Comienza “Letras campantes”, el Iº Festival de Literatura

Por primera vez se realizará en Ingeniero Luiggi el Festival de Literatura Adolescente. Participarán adolescentes interesados/as en la literatura y la escritura de cuentos, poesías, canciones y relatos de las localidades de Falucho, Victorica, Parera, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, Caleufú y 25 de Mayo.



Ingeniero Luiggi será a partir de mañana la sede del Iº Festival de Literatura Adolescente “Letras Campantes”. El encuentro quedará inaugurado a las 15 horas, en el SUM municipal de esa localidad.

Estará presente la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio; el intendente anfitrión Oscar Zanoli; la directora provincial de Artística, Malva Roldán; y el director municipal de Cultura, Pablo Morales; entre otras autoridades e instituciones educativas y civiles.

Durante dos días, adolescentes y docentes provenientes de las localidades de Falucho, Victorica, Parera, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, Caleufú y 25 de Mayo, participarán de talleres, charlas y ponencias sobre literatura y escritura. Las actividades tienen como finalidad impulsar el crecimiento artístico en sus diversas formas, más allá del ámbito académico educativo.

“Se basa en reconocer la potencia del arte como expresión, creación y transformación de los pequeños y grandes mundos que somos y habitamos”, dijeron desde la Secretaría de Cultura.

El festival comenzará a las 15:30 horas, con una actividad de integración para todos y todas las adolescentes. A las 16:30, Marcela Zuazo, Águeda Franco, Marisa Cascallares y Lisa Segovia integrarán una mesa de escritoras pampeanas, que hablará sobre el Grupo Desguace y Pertenencia. La actividad estará abierta para todo público.Durante los dos días, Alberto di Francisco brindará un taller de cuento en el que realizará una introducción a la estructura y características del cuento, formas del cuento; cómo hacer el cuento (pre-textos) y actividades lúdicas, donde cada participante, con una palabra dada al azar, deberá crear un pretexto para culpar a otro de algo que no hizo. Un ejercicio que ahonda en las posibilidades del lenguaje.

Adriana Maggio brindará un Taller de Poesía denominado “Trece formas de mirar...” (poesía y otras ficciones). María Carbonetti realizará un taller de lecto-escritura creativa: El cuerpo escrito. Escrito en el cuerpo ¿Qué historias, qué poemas me leo en el cuerpo? ¿Qué relatos, qué poemas viven en mí? Cerebro - lenguaje y conexión con la experiencia corporal y las sensaciones. Lecturas de textos de adolescentes refugiados. De la lectura al movimiento, del movimiento a la escritura.

Martín Varela brindará un Taller de Improvisación en el que abordará el ritmo de las palabras. ¿Cómo musicalizar poemas, bagualas y vidalas? Y Daniela Rodi, un taller de “Derivas y Escritura”: tener una experiencia, desarrollar la capacidad de ver en el vacío los lugares y, por tanto, saber nombrarlos. Una especie de escritura automática en el espacio real. Viajar, salir, atravesar o vagar ¿cómo se llega a la poesía? Experiencias educativas de la Casa Museo Olga Orozco.

Todas las actividades del festival “Letras Campantes” se desarrollarán en la Escuela Nº 250 “Delia de Parodi” en Ingeniero Luiggi.

Temas en esta nota: