Doménico enjuiciado: circo, justicia y locura

Esteban Parola y Alan Robinson llegarán a Santa Rosa para poner en escena “Doménico enjuiciado”, un espectáculo sobre la justicia y la locura, en homenaje al antiguo circo criollo.

 

Doménico es un payaso anciano que se dedica a animar fiestas infantiles porque ya no consigue trabajo en el circo. Está acusado de haber arruinado un cumpleaños infantil y un juez quiere declararlo incapaz y encerrarlo en un hospital psiquiátrico. Para conservar su libertad intentará llegar al corazón del juez y el público con chistes, recuerdos y canciones para que “se haga justicia”.

“La obra habla del circo, la locura y la justicia. Siempre desde el humor porque yo creo que el humor es la cosa más hermosa para hablar de todo lo que nos está pasando y no para ridiculizar o minimizar lo que nos pasa. El humor nos da la posibilidad de decir todo lo que seriamente no nos animamos. Y el payaso, como es el personaje que ridiculiza a la sociedad, nos da la posibilidad de decir cosas que a través de la risa se escuchan de otra forma”, sostuvo Esteban Parola, actor que interpreta a Doménico.

Parola nació en Santa Eleodora, un pequeño pueblo bonaerense de 200 habitantes. Se formó como actor en La Escuela Nacional de Arte Dramático, y junto a diferentes maestros del clown como Walter Velázquez, Cristina Moreira y Raquel Sokolowich. En Teatro y discapacidad lo hizo junto a Ana María Giunta durante 14 años, realizando más de 14 espectáculos inclusivos.

“Los que vivimos ahí -Santa Eleodora- tuvimos la oportunidad de conocer el circo y el teatro a través de un circo que se llamaba Circo Patagonia. Eso me marcó bastante en mi acercamiento al estudio del teatro. Por eso Doménico es uno de esos tantos payasos de circo criollo que quedan sin trabajo cuando en los 90‘ cierran los circos por cuestiones de costo y los payasos empiezan a animar fiestas infantiles”.

Inclusión

“Cuando me vine a vivir a Buenos Aires entré en el conservatorio de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Y un día, escuchando la radio, escucho a Ana María Giunta -una actriz que tenía una institución para personas con discapacidad-. Ella contaba que le habían robado y que estaba haciendo un café concert para recaudar fondos. Entonces me acerqué a ofrecerle un unipersonal que estaba haciendo en aquel momento. Ella me pregunta qué más sabía hacer y le dije que trabajaba con payasos callejeros. Me ofreció capacitar a sus actores para una obra a cambio de tres meses de práctica para que yo aprendiera a trabajar con personas con discapacidad. Y me quedé 14 años. A partir de ahí se me abrió todo un mundo relacionado con la inclusión a través del arte. Y cuando hablamos de inclusión a personas con discapacidad también estamos hablando de personas en situación de calle, marginadas, en estado de vulnerabilidad, presas, etc. Y la idea es utilizar herramientas artísticas, del teatro, para que todas estas personas que andan boyando puedan generar un espacio de contención y a partir de ahí formarse”, indicó el actor en una charla radial.

Fue así que en 2001 realizó trabajos utilizando el arte como una herramienta de inclusión social. Durante 14 años trabajó junto a Ana María Giunta y participó de diferentes actividades artísticas inclusivas: con el elenco del Grupo Esperanza (Campana) realizó el ensayo cinematográfico “Pasos y Kilómetros”, con el que participaron de tres festivales internacionales de Cine en Cuba, Mar del Plata y Panamá y ganaron el primer premio de Película en Proceso; y protagonizó la serie de televisión “Cero Drama”, emitida por Canal Encuentro, en el que muestran el proceso de trabajo de un elenco de actores con discapacidad.

“En la obra Doménico no va a una cárcel común sino a un neuropsiquiátrico. Entonces también es una denuncia de cómo las personas que tienen una discapacidad psicosocial, por la manera en que les toca vivir, pueden terminar internadas, viviendo lo poco que les queda de vida de una forma totalmente marginal y denigrante, por un error que comete la Justicia. Hay un momento en que Doménico dice ‘quiero decir que todo lo que he hecho es consecuencia de lo que me ha tocado vivir’, porque nadie nace malo y todos nos transformamos en personas malas si nos toca una vida mala. Sobre todo si nos toca una niñez mala en cuanto a discriminación, falta de alimentación, por ser un segregado en la sociedad”.

La obra está protagonizada por Esteban Parola. Cuenta con la dramaturgia de Alan Robinson y Esteban Parola. Producción general de Carolina Pofcher. Dirección de Alan Robinson y música de Santiago Barceló.

La obra se presentará este viernes a las 21:30 horas y el sábado, a las 20 en el Teatro A.T.T.P.

Talleres y libro

El viernes, de 15 a 19 horas, en el Centro de Artes (Leguizamón 1125) en Santa Rosa, Esteban Parola brindará un taller denominado “El teatro como herramienta de inclusión social y laboral”. Y el sábado, de 14 a 16 horas, en el mismo lugar, Alan Robinson dictará otro sobre “Teatro de primeros auxilios en Salud Mental”.

Ambos serán gratuitos, previa inscripción porque los cupos son limitados. Más información al 02954 15334307 o 15447253.

El sábado, a las 10 horas, en la Universidad Kennedy (Av. Luro 346), Robinson presentará su libro “Actuar como locos, experiencias del teatro y la locura”, un ensayo sobre teatro y locura. El libro reflexiona sobre teatro, actuación, poesía, salud mental y chamanismo.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20