Guillermo Cieza y la actualidad de Venezuela en la UNLPam

El escritor y militante político Guillermo Cieza brindará este viernes en la UNLPam la charla “Venezuela hoy. Su situación política, social, económica y cultural”.

"Yo no soy escritor, soy un militante popular que escribe sobre todo en las épocas en las que me deprimo”, ha dicho Guillermo Cieza en algunas oportunidades. Militante de las FAP-PB (Fuerzas Armadas Peronistas-Peronismo de Base) en los ’70, ha publicado en la Argentina tres ensayos políticos: “Borradores sobre la lucha social y la autonomía” (2003), “Borradores sobre la Lucha Popular y la organización” (2005) y “Borradores sobre la lucha popular y la proyección política” (2007). Y también tres novelas: “Destiempo” (1997); “Veteranos de Guerra” (1999), “Estado de Gracia” (2007) y una recopilación de estas tres novelas más otras dos, que se llama “5 veces 70” (2018).

En Venezuela publicó el ensayo “Crónicas Bolivarianas” (2015) y la novela “Plan B” (2017). Su último libro, “Mujeres Luchando en Venezuela”, se publicó en la Argentina en 2019 y está en edición en Venezuela.

Este libro condensa veintisiete reportajes realizado a mujeres venezolanas de distinta condición social, educación y ubicación geográfica que responden sobre cómo están viviendo en ese país, qué cambios trajo en sus vidas la Revolución Bolivariana, cuáles son sus experiencias, sus críticas, sus sueños y sus dolores.

“De a poco, los mitos sobre el pueblo venezolano y sobre el proceso chavista se van deshaciendo con el correr de las páginas. Las voces de las mujeres luchadoras, quienes llevan a cabo la batalla diaria de poner el cuerpo en la resistencia, sin claudicar, frente a toda la violencia económica impuesta al país, hablan de importantes momentos históricos, de la construcción de las comunas, de los tiempos de violencia contra el pueblo, del fortalecimiento de un sentido revolucionario con horizonte nítido: la ruptura con el sistema capitalista y patriarcal”, adelanta la reseña de “Mujeres Luchando en Venezuela”.

Cieza ha viajado por este país desde 2009. Entre 2013 y 2016 prácticamente residió allí realizando actividades de formación política por casi todo el país, con Reinaldo Iturriza, cuando era ministro de Comunas.

Desde el primer contacto, una de sus mayores certezas ha sido que lo más avanzado del proceso son, sin duda, sus mujeres. Las entrevistas fueron realizadas entre julio y septiembre de 2018.

La charla se realizará este viernes, a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Coronel Gil 353, 2° piso) en Santa Rosa, organizada por la Cátedra Libre “Ernesto Che Guevara”. La entrada es libre y gratuita.

Temas en esta nota: