“La lucha se expande por  toda la provincia”

Con una propuesta más que atrayente, la Asamblea Permanente en Defensa de los Ríos Pampeanos, conjuntamente con la productora Rockastex y la Municipalidad de Castex, pondrá en escena la VIº edición del Festival Atuel Rock.

 

Será el domingo, a partir de las 16 horas, en la plaza San Martín de Eduardo Castex.

“Ríos libres, pueblos vivos” será la consigna que la Asamblea por los Ríos Pampeanos impulsa desde 2012 en numerosas actividades artísticas que visibilicen la histórica lucha por la recuperación de nuestro derecho humano al agua.
 

“Estamos esperando con ansias la llegada de esta sexta edición; hemos trabajado mucho para que tenga el protagonismo que se merece y sea el centro de todas las luchas. Venimos de realizar diferentes actividades por la Semana del Agua y en este festival seguiremos reclamando memoria hídrica y garantías a nuestro derecho humano al agua. La lucha se expande por toda la provincia”, sostuvo Juana De Ugalde, integrante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

En esta oportunidad, estarán presentes las bandas Catalinatom, DM2 Vero y los jornaleros, el castense Martín Robles y el músico colombiano radicado en Santa Rosa, Yirlean Infames. Durante toda la jornada se podrá escuchar música a cargo de Eze DJ-Set.
 

El Atuel Rock contará además con la compañía de acrobacias aéreas provenientes de General Pico, un gran paseo de artesanos de Castex y la zona, la participación del artista plástico local Ángelo Barreto junto a invitados realizando murales, inflables para niños y niñas, pantalla gigante, servicio de cantina y varios stands donde se podrán visibilizar el trabajo que se viene realizando en defensa de los ríos pampeanos.

“Queremos agradecer profundamente a las bandas, artistas y artesanos que se sumaron a la propuesta. Estamos felices porque nos han llamado muchos artistas para participar y, si bien no todos pueden estar, nos demuestran apoyo para lo que vendrá. Además es para destacar y agradecer el gran acompañamiento que recibimos de la Municipalidad de Eduardo Castex y por supuesto a la productora Rockastex por hacer todo esto posible”, añadió De Ugalde.

Además de la música en vivo, artistas plásticos, muralistas y feriantes; la compañía de acrobacias áreas piquense brindará clases abiertas a niños y niñas que quieran participar. Al finalizar la jornada, se proyectarán videos sobre el oeste pampeano y su lucha por recuperar nuestros ríos.

 
La Asamblea Permanente en Defensa de los Ríos Pampeanos se conformó en 2012 de forma autoconvocada y horizontal. Actualmente nuclea a todas las asambleas que a lo largo de estos años se han ido sumando, como Santa Rosa o Capital Federal. 
 

Constituida como Asociación Civil, impulsó y participó de actividades formales (se presentaron como amicus curiae en la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, exponiendo testimonios de ribereños perjudicados por la interrupción del curso de agua por parte de Mendoza) como activista.

El festival “Atuel Rock” tendrá su sexta edición con la idea de “seguir concientizando y sensibilizando sobre los derechos de nuestros ríos y desde una perspectiva de lucha intergeneracional que lleva décadas”, apelando “fundamentalmente a la juventud”, porque “los y las jóvenes tienen la fuerza de la transformación y junto a quienes desde hace años vienen sosteniendo el reclamo del regreso del río Atuel a La Pampa, podremos fortalecer un reclamo histórico”.
 
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20