Cecynés Peralta, Miembro de Honor en el CIA

La soprano fue reconocida por el Consejo Internacional de las Artes de la UNESCO.



A principios de mes de febrero, la soprano Cecynés Peralta fue designada Miembro de Honor por el Consejo Internacional de las Artes - UNESCO. Es un reconocimiento fue otorgado “por ser una personalidad artística destacada a nivel nacional e internacional”, según el comunicado oficial emitido el 2 de febrero, firmado por los presidentes de los trece países que forman el Consejo Superior. 

cecy2

Los Miembros de Honor son seleccionados en los 173 países que pertenecen a la UNESCO por su talento, mérito y ejemplo. Así, fue evaluado no solo su labor personal y profesional como artista lírica, sino también el trabajo realizado a los largo de quince años junto a la Asociación Cultural Pampa.

Esta ONG, fundada por Cecynés con el propósito de hacer conocer el arte lírico, presentó más de una veintena de óperas y zarzuelas en el Teatro Español de Santa Rosa, además de actividades varias como el concierto de Navidad que año a año presenta en el centro de la ciudad, en forma libre y gratuita. También se evaluó el trabajo que viene desarrollando a través de su programa de Formación de Espectadores, fundamentalmente en zonas rurales del interior de la provincia, a donde ha llevado la música académica con mucho éxito desde el año 2009.

cecy3

Muchos niños de escuelas rurales han podido disfrutar de las distintas óperas presentadas en el Teatro Español en lo que fue, no solo la primera vez que disfrutaban de una ópera sino, en la mayoría de los casos, la primera vez que entraban a un teatro. Con este programa que cumple en el presente diez años, se busca no solo acercar a los niños a la música sino lograr una transformación social a través de ella.

A partir de ahora la trayectoria artística y el trabajo social realizado por Cecynés Peralta en pos de la difusión del arte lírico quedarán registrados en los archivos de las Naciones Unidas de todas las Artes (United Nations of All Arts) para toda la vida.

IMG 5745

Este reconocimiento se suma al realizado por el crítico Luis Baietti de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina quien nominó en enero a Cecynés cómo “Mejor Interpretación de soprano”, por su trabajo en la ópera “Los cuentos de Hoffman”, una de las presentaciones que la cantante tuvo en 2018 en Buenos Aires, junto con la ópera “Roberto Devereux” donde le dio vida a la reina Elizabeth I de Inglaterra, con excelentes críticas en los medios.

Este año Cecynés inicia su actividad profesional con contratos para cinco óperas en Buenos Aires y Neuquén, en dos de ellas como debuts: “Il Comte Ory” de Rossini y “Thäis” de Messenger, ambas en Buenos Aires. Queda en suspenso la presentación en Santa Rosa.
Temas en esta nota: