"Nos adaptamos a los tiempos que vivimos"

Guido Carracedo, entrenador del Deportivo Alpachiri, utiliza el Videoanálisis como metodología de entrenamiento para seguir trabajando el sistema táctico, aún en tiempos de aislamiento obligatorio.

La emergencia sanitaria que obligó a la sociedad a recluirse en sus hogares fue también una oportunidad para que los entrenadores de los clubes de fútbol pampeanos puedan experimentar con nuevas herramientas para seguir trabajando junto a sus planteles.

Algunos de ellos han incorporado la aplicación Zoom, para concretar videochats y así poder trabajar online con todos sus jugadores desde sus casas. Otros se enfocaron en los grupos de Whatsapp, desde dónde envían una tarea específica para que los futbolistas la cumplan diariamente.

En el caso del entrenador del Deportivo Alpachiri, Guido Carracedo, la metodología llegó a través del Videoanálisis. El DT santarroseño aprovechó el parate para tomar un curso para desarrollar esa herramienta y, a su vez, la aplicó en el plantel sureño.

En diálogo con Radio Kermés, el santarroseño contó como hace para aplicar la edición de videos de distintas secuencias de juego para luego compartirla con sus jugadores y así lograr avanzar en el trabajo de un sistema de juego.

- ¿Cómo están atravesando el aislamiento obligatorio?
- Estamos en un momento raro. Nos agarró justo después de haber disputado la primera fecha. Con todo esto que está pasando lo deportivo pasa a un segundo plano y uno tiene que tratar de hacer las cosas bien para que cuando se pueda volver y retomar. Ante todo, hoy lo primero es la salud y el cuidado de toda la gente.

- ¿Qué metodología de trabajo aplicaste en el Deportivo Alpachiri?
- Estoy haciendo una parte física que cada uno lo hace desde su casa, como puede y con el espacio que dispone. Justo estoy haciendo un curso de videoanálisis. Así que lo que hicimos fue tomar algunas situaciones de juego que quería ir viendo, trabajando y aprovechar para editarles el video e ir marcando algunas cuestiones. Se trata de usar un entrenamiento que es más bien visual y psicológico que otra cosa. Adaptarnos a los tiempos que vivimos y usar las herramientas que tenemos a disposición.

- ¿Cómo es esa herramienta del videoanálisis?
- Nosotros veníamos trabajando desde la pretemporada con algunos sistemas que no habíamos terminado de verlos en profundidad con roles específicos. Entonces visualicé videos de equipos que jueguen con esos sistemas e ir buscándole patrones tanto ofensivos como defensivos y mostrarlos en esos videos para que cuando llegue el momento de retomar aquel que haya visto los videos tendrá mucha más noción de los espacios a cubrir, las relevancias en cada puesto y bueno es parte del entrenamiento.

- ¿Cómo fue el debut del Depo en el torneo?
- Nosotros perdimos 1 a 0 con Unión de General Campos de visitante, fue un partido parejo pero ellos merecieron ganar. Nosotros no tuvimos una buena tarde. Lamentablemente en la segunda fecha teníamos libre y allí es dónde se cortó el torneo.

- Es tu primera experiencia en la Zona Sur ¿Qué diferencias encontraste con el Norte?
- Creo que la diferencia principal es que en la zona norte los equipos trabajan más tiempo juntos. En la zona sur son más las individualidades y jugadores que se ven los domingos. Por ejemplo los jugadores de General Campos hicieron cada uno la pretemporada en forma individual. De hecho casi ni se juntaron, solo para los amistosos. Y así pasa en otros lados.

- ¿En lo económico qué sucede?
- En cuanto a los presupuestos, el sur invierte más hay equipos como Pampero de Guatraché que hace una derogación de dinero que se cuántos equipos de la zona norte están en condiciones de hacerlo. La diferencia futbolística se da en que los equipos de la zona norte entrenan juntos todos los días como All Boys, General Belgrano, Atlético Santa Rosa o Mac Allister. En el sur solo lo hace Pampero que entrena en Santa Rosa con todo el plantel, se agregan muy pocos luego. Por eso los tiempos de apredizaje o de automatización son mucho más rápidos que los que puedo tener yo en Alpachiri que los veo una vez a la semana porque tengo jugadores de Santa Rosa, de Guatraché, de Santa Teresa y de otros lugares.

- ¿Hay entusiasmo en Alpachiri por el centenario del club?
- Sí, estábamos preparados para un año importante con un gran esfuerzo de los dirigentes que armaron un equipo competitivo con nombres reconocidos dentro del fútbol nuestro. El objetivo sigue siendo, por ahora, tratar de pelear lo más arriba posible y coronar el centenario clasificando para jugar el segundo Provincial del Deportivo Alpachiri en su historia.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20