Ramírez-Vargas, cerca del objetivo

El dúo pampeano finalizó sexto en la etapa y ascendió un puesto en la general de su categoría luego de la disputa del quinto corte.

La dupla pampeana de palistas integrada por Mónica Ramírez y Walter Vargas se mantiene expectante transcurrida la quinta etapa de la Regata Internacional del Río Negro, que comenzó el pasado sábado desde Senillosa y finalizará mañana en Viedma.

La dupla pampeana marchaba en el séptimo lugar en la clase K2 Travesía Mixtos C luego de la cuarta etapa, que transcurrió el miércoles entre Luis Beltrán y Choele Choel.

Ayer se disputó la quinta etapa, que unió los 48 kilómetros entre la Estancia Don Andrés y General Conesa.

Con un tiempo total de 12h47m02s, la dupla que representa al Club Naútico de Santa Rosa logró ascender un puesto en la clasificación general para ubicarse en el sexto lugar, muy cerca del objetivo aunque a 41m04s de los líderes, Ricardo Ovejero y Analía Castro, del Club Del Progreso.

“La idea era llegar pero ahora queremos entrar entre los cinco primeros. Estamos en competencia, nos sentimos bárbaro”, expresó Mónica Ramírez en diálogo con El Araucanito.

La quinta etapa fue ganada por Andrés Busnadiego y María del Carmen Anduelo, de Patagones, mientras que Ramírez-Vargas fueron sextos y tardaron 2 horas, 55 minutos y 11 segundos en completar los 48 kilómetros (a 8m43s de los ganadores de la prueba).

La regata internacional une Senillosa y Viedma a través del río Negro y consta de siete etapas con un día de descanso. Participan 153 kayaks y 246 palistas de la Argentina y el mundo.

El cronograma de las distintas etapas fue el siguiente: 1) 11/1, Senillosa a Neuquén (46 km); 2) 12/1, Neuquén a General Roca (48 km); 3) 13/1, General Roca a Villa Regina (60 km); 14/1, día de descanso; 4) 15/1, Luis

Beltrán a Choele Choel (16 km); 5) 16/1, Estancia Don Andrés a General Conesa (48 km); 6) 17/1, Estancia Rural a Fuerte San Javier (39 km), y 7) 18/1, Fuerte San Javier a Viedma (36 km).

“Nuestra idea es entrar entre los cinco primeros aunque es durísimo. El líder de nuestra categoría está cumpliendo 30 regatas, por lo que el nivel es impresionante. Son todas personas de río y nosotros entrenamos en la laguna”, sostuvo Ramírez.

La Regata del Río Negro es la más larga del mundo en su especialidad; fue la competencia deportiva que dio origen a la práctica del canotaje en la Argentina e impulsó la fundación de la Federación Argentina de Canoas. Hoy es una de las competencias más respetadas en el mundo del canotaje maratón y un desafío que todos quieren correr una vez en la vida.

El nacimiento de la regata se fundamenta en la experiencia vivida por el doctor Oscar F. La Palma y el señor Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche respectivamente, quienes en 1933 partieron desde San Carlos de Bariloche y durante ciento once interminables horas de navegación unieron Bariloche con Viedma con una precaria canoa de lona.

La regata más larga del mundo, la que volvió a unir Neuquén con Río Negro, la que volvió a superar el récord de inscriptos y la que apasiona a cientos en cada una de sus etapas, transita la recta final para saber quién será el campeón del río en 2020. Mañana se conocerán los ganadores de cada categoría.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20