Acebal se aferra a una misma pasión

Mariano y un nuevo festejo en familia y con amigos.

Mariano Acebal ganó en San Luis, de nuevo, y se confirmó como uno de los mejores pilotos de la cada vez más atractiva Zonal 2000 Pampeano. Sabiendo que es prácticamente imposible arrebatarle el título a Matías Hernández, el piquense se enfoca en tener un nuevo festejo en el cierre de año y planificar, ahora sí, un 2020 que lo pueda tener peleando por el título. Siempre y cuando pueda complementar sus compromisos con el comisariato deportivo del nacional.

Sin embargo ahora se enfoca en el hoy. Y ahí es donde quiere estar: con amigos, asado de por medio, y la familia. “Las cosas que pasan alrededor de una carrera de autos son las mismas que pasaban en el más alto nivel, porque está la familia”.

- ¿Pensabas en algún momento que ibas a ser feliz de nuevo en un auto de carreras?
- Está bueno tener buenos resultados. Al principio el motor se arrastró, pero trabajamos un poco y ahora funciona bien. Supuse que en esta categoría la iba a pasar bien y así fue porque llegaron los resultados. Además comemos asados con mis amigos y la paso bien con ellos. Es algo que no me pasaba hace tiempo. Ya en 2013 no la pasaba bien, no juntaba la plata y se hacía difícil, eso me ponía mal. Además de que te vas cansando después de tantos años.

- Hiciste una confesión en redes que solo ibas a ser comisario en las carreras del TN. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
- Estaba haciendo Turismo Nacional, Súper TC2000, Rally Cross, Argentino de karting... viajaba casi todos los fines de semana y me empecé a perder momentos personales. Días de la Madre, Día del Niño... cuando vos estás trabajando te perdés cosas. Yo trabajaba de jueves a domingo y mi fin de semana era de lunes a miércoles. Conseguí un trabajo con mi amigo Jorge Audisio en su inmobiliaria en Pico, y a nivel nacional me quedé haciendo solo TN. Viajo una vez al mes, más la carrera que hago en el Zonal, tengo dos fines de semana ocupados. Eso es suficiente.

- Si tuvieras que evaluar el momento del Zonal, más allá de que ya hayas elogiado a la categoría, ¿qué podrías decir en este cierre de campeonato?
- La categoría está en su mejor momento. Muchos autos están muy competitivos, son muy parejos y todos hablan de las carreras que vienen saliendo, son carrerones. La gente de San Luis quedó muy conforme con el espectáculo que dimos. Matías Hernández se cortó, tuvo chances de salir campeón una fecha antes y ahora sumando unos pocos puntos va a festejar. Tal vez habría que evaluar hacer un playoff para la próxima, porque ahora sería injusto para pilotos como Matías que fue regular todo el año y está a punto de ser campeón. Pero todas las categorías tienden a hacer un playoff para que sea más divertido el campeonato.

- Cuando compraste el auto la idea era divertirte unas carreras. ¿Te lo has tomado más en serio o sigue siendo una escapada de fin de semana?
- Cuando compré el auto fue para divertirme. El que se lo toma en serio es Emi Bastida, él trabaja en Milenaria y en su rato libre le dedica mucho tiempo al auto. Tiene mucha pasión, al igual que Gayulo Rodríguez, el Pata Barbeito, yo me motivo cuando estoy en las carreras. Me cuesta viajar e irme los fines de semana de mi casa, pero cuando hay carreras voy, la paso bien, a veces viaja mi novia, su hijo, el mío... la pasamos bien.

- En ese “la pasamos bien” siempre está tu familia. Has corrido en el más alto nivel de Argentina y se te ve disfrutando mucho.
- Estuve en el automovilismo de alto nivel, es cierto, pero esto que pasa alrededor de un auto de carrera es igual. Mi familia lo vive igual, disfrutan de que me vaya bien, están atentos a los resultados, siguen por redes sociales todo, las transmisiones en vivo. Es a otro nivel, pero es lo mismo lo que se vive con la pasión y el entusiasmo por una carrera de autos.

- ¿El campeonato? ¿Lo descartás?
- Yo desde un principio sabía que no iba a pelear por el campeonato porque no fui a la primera carrera y no era la prioridad correr. A la segunda fui con mi motor que no andaba bien y ya para la tercera alquilamos un motor para andar mejor. Gané, salí segundo dos veces y ahora volví a ganar. Estoy muy lejos en el campeonato. Si bien tengo chances matemáticas, no pienso en eso. Obviamente a la última fecha voy a ir para ganar y después analizar. Vamos a ver el año que viene, si puedo hacer todo el año, ahí sí voy a tratar de ir por el campeonato.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20