Dos con ventaja

Independiente de Pico y Racing de Castex ganaron a domicilio en el Provincial.

Independiente de Pico se llevó tres puntos de oro del estadio Enrique Francisco Parodi donde derrotó a su homónimo de Doblas. Fue 2-0 para los dirigidos por Adrián Hormaechea que tuvieron una actuación sólida y ahora definirán ante su gente.

Después del minuto de silencio en memoria de Tomás Villarreal, el chico de 15 años que jugaba en el Deportivo Winifreda y que falleció en la semana por un accidente automovilístico, el juez piquense Mauricio Navarro -de buena tarea- dio inicio a un partido que tuvo mucha intensidad y momentos de buen fútbol.

Habían corrido apenas 60 segundos de partido cuando Matías Narvallo recuperó una pelota en ofensiva, la jugó al medio para la definición de Federico Bertino, que venció a Alomo pero en la línea salvó Rodrigo Gies para el Rojo.

Luego, a los 3 minutos, fue José Ortellado el que corrió por derecha, pisó el área y sacó un derechazo que se fue cerca de la valla defendida por Raúl Alomo.Fue un inicio a toda furia de Independiente de Pico que estuvo firme en el fondo, que se paró con Joaquín Balvidares (”Salah“, le gritaron desde afuera por su parecido físico) por delante de los cuatro defensores, a su derecha jugó Franco Bertino y a su izquierda lo hizo Gonzalo Delaturi y por delante, atacando al doble 5 local, la figura del partido y uno de los mejores jugadores del torneo: Heber Pedernera.

El local estuvo dormido en ese inicio de partido (”contra Alvear pasó lo mismo, nos salvamos en el comienzo y luego nos acomodamos“, decía la gente de Doblas). La primera aproximación de los dirigidos por Ricardo Corcuera fue a los 9 minutos cuando Emiliano Cocco -de buen primer tiempo- lanzó un tiro libre que encontró la cabeza de Franco Fernández pero el remate se fue por encima del horizontal.

Los de Adrián Hormaechea fueron efectivos, jugaron directo para sus delanteros, Ortellado y Federico Bertino, que impusieron su movilidad en ataque. Precisamente fue el Galgo el que ganó en la individual sobre Gies, llegó a la última línea, tocó al medio para Fede Bertino, que definió con todo el arco a su disposición y la tiró insólitamente por arriba del travesaño.

”Enzo, vos andá con Pedernera y que el Cholo (Araya) vaya más arriba“, era la indicación de Ricardo Corcuera que veía cómo Pedernera había juntado a sus dos mediocampistas centrales y le dejaba espacios a Balvidares para distribuir. El partido era de ida y vuelta porque Doblas atacaba como podía (tiro libre de Cocco que atajó Guaraglia) y la visita respondía inmediatamente (tiro libre de Franco Bertino, rebote y definición de Federico Bertino apenas afuera).

Uno de los goleadores del torneo, José Ortellado, era imparable por los extremos, pudo convertir a los 22 minutos cuando arrastró a Gies y definió de punta, pero la pelota se fue cerca.”Dale, Galgo, vas a ganar toda la tarde ahí“, le decía Matías Narvallo al delantero que hacía estragos sobre la izquierda del ataque piquense.Y así fue cómo el planteo ofensivo (para nada especulador) de los dirigidos por Adrián Hormaechea tuvo su premio. Lautaro Guaraglia sacó largo desde su campo, recibió Ortellado al borde del área local, trabó y luchó con Gies y Franco Fernández (los centrales de 19 y 20 años), quedó de cara a Alomo y le definió abajo para el 1-0 a los 26 minutos.

Luego del gol creció el juego colectivo de Independiente de Doblas, a partir de la distribución de Araya, que logró encontrarse con Cocco pero la falta de un 9 (Cocco y Barcar fueron los delanteros, Eze Bonomo y Ardohain, con una molestia, fueron suplentes) hizo que Marciano no encontrara receptores (Barcar no estuvo fino en la primera etapa). 

Lo liquidó 

Independiente de Pico no cambió su forma de juego en la segunda etapa aunque retrocedió unos metros para explotar la velocidad de Ortellado y Federico Bertino en ofensiva.

Así como el Galgo atacó el espacio, partió habilitado, y se fue sobre la valla de Alomo, la jugó al medio para Federico Bertino, que enganchó en el punto penal y definió pero Gies, otra vez, salvó sobre la línea.”Metela arriba de la cabeza del Galgo“, le exigió Adrián Hormaechea al máximo asistidor del Provincial, Franco Bertino, que lanzó un tiro libre desde la izquierda del ataque piquense.

La pelota fue exactamente a donde le pidió el entrenador, cayó detrás de Ortellado y de Narvallo, que arrastró marcas y allí apareció el frentazo de Mauro Rodríguez para superar a Alomo y convertirse en el 2-0 a los 10 minutos del complemento.

Inmediatamente después del tanto, Ricardo Corcuera mandó a la cancha a Emilio Gallego Ardohain; ”jugamos con tres en el fondo“, dijo el entrenador local; ”Ojo con este“, le apuntó Hormaechea a Balvidares.

Pero los piquenses no fallaron en defensa y tuvieron ocasiones para cerrar la serie como cuando partieron otra vez habilitados Fede Bertino y Ortellado y Alomo evitó el tercero.

”Nos van a abollar todos los coches“, gritaba un hincha de Doblas, es que la última línea del Rojo piquense no se complicó y cuando la tuvo que sacar del perímetro del estadio lo hizo sin contemplaciones.

En los últimos 20 minutos creció el trabajo de Eduardo Barcar, que a los 19 habilitó a Emiliano Cocco que le jugó la diagonal, el Marciano definió cruzado, la rozó Guaraglia y la pelota reventó el palo de la visita.

Y a los 22 el local tuvo dos chances inmejorables para acortar distancias. Primero con una definición de Ardohain que salvó sobre la línea Rodríguez pero la acción siguió, Ricchiardi quiso cerrar y le cometió falta a Wilberger que Mauricio Navarro marcó penal (la única falla del juez que debió amonestar al defensor que ya tenía amarilla).

De la pena máxima se hizo cargo Emiliano Cocco, que la cruzó pero la tomó muy abajo y la pelota se fue por encima del travesaño a los 23 minutos del complemento.

Allí se terminó de desplomar Independiente de Doblas que ya no pudo llegar con claridad a la valla de Filomía, creció la personalidad de Heber Pedernera que se comió la cancha y la última línea piquense no tuvo fisuras hasta el pitazo final.

Pegó Racing

ferrit

Racing de Castex derrotó 1-0 a Ferro de Pico en el Coloso del Barrio Talleres y dio un paso importante para la clasificación a las semifinales. En el otro juego de ayer, Deportivo Winifreda salió mejor parado del Oscar Avelino Dolce, donde igualó sin goles con Cultura Integral.

Luego de la sanción que favoreció al Girasolero, sacó del torneo a Estudiantil de Castex y mandó a uno de los candidatos al título (Ferro) a enfrentarse con otra de las potencias (Racing), la incógnita era saber cómo había calado en el plantel del Verde piquense un nuevo revés en el escritorio.

La situación la aprovechó Racing de Castex, que se hizo fuerte como visitante y se llevó tres puntos vitales de cara a la revancha, que se jugará en el Héctor Nervi de Castex.

El único gol del partido lo marcó Agustín Eloy Rodríguez, el atacante que llegó con la difícil tarea de hacer olvidar a Hernán Claro y, por ahora, está cumpliendo porque con su tanto se convirtió en el máximo anotador del actual torneo.

El próximo sábado, Racing necesitará un empate para meterse entre los cuatro mejores del campeonato, mientras que Ferro estará obligado a ganar para llevar la serie a la definición por penales (no hay ventaja deportiva).

Paridad

En Colonia Barón, Cultura Integral y Deportivo Winifreda no se sacaron ventajas en el clásico regional, que tuvo un buen marco de público y un emotivo momento cuando ambos conjuntos recordaron a Tomás Villarreal, el pibe winifredense que falleció en la semana por un accidente automovilístico.

El local fue levemente superior al Girasolero aunque el encuentro fue parejo y trabado.

Los dirigidos por Daniel Csercsei perdieron en el final del encuentro a Alejandro Hollman por expulsión. Será una baja sensible para la revancha, que se disputará el sábado próximo en el Miguel Eloy Baldovino de Winifreda, donde el local ganó sus tres encuentros del torneo (ante Ferro de Pico, Estudiantil y General Belgrano).

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20